El Alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada y el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga han acudido, en Viérnoles, a la conmemoración del 40 aniversario de la recuperación de la Junta Vecinal, donde se ha hecho un reconocimiento a las corporaciones que han pasado por la Junta durante estos años y se ha puesto en valor el patrimonio ambiental, arquitectónico y humano del pueblo.
El acto ha contado con la participación del primer teniente de Alcalde José Manuel Cruz Viadero y asistencia de los concejales de Dinamización Poblacional y Ferias Jesús Sánchez, de Urbanismo Gerson Lizari; de Cultura Esther Vélez; de Recursos Humanos Cecilia Gutiérrez; de Asuntos Sociales Laura Romano, y de Sanidad y Mayores Borja Sainz, además de alcaldes de municipios de la Comarca y las actuaciones del grupo Labrigu, los Picayos de Viérnoles.
Javier López Estrada ha hablado de la “pureza” de la política, que es “ser vocal de una Junta Vecinal, ser Alcalde pedáneo, derrochar horas sin esperar nada de los vecinos más que una leve sonrisa”. “Este aniversario es para vosotros”, destacó López Estrada.
Pablo Zuloaga, por su parte, ha recordado que las Juntas Vecinales son “la primera puerta que toca cada vecino cuando algo falla en el Ayuntamiento”. “Hay que agradecer a los alcaldes y concejales pedáneos su vocación por la política”, destaca Zuloaga.
Viérnoles es la única pedanía del municipio de Torrelavega y actualmente el Presidente de la Junta Vecinal es Eduardo Trueba Cruz.
Viérnoles está dividido en varios barrios, que ya existían en el siglo XVIII: Paramenes, Hoz, Herrera, Río Riba, Radillo y Rodanil. Paramenes es el barrio central, se encuentra en lo alto, donde se ubica la iglesia. Los barrios Herrera y Hoz se encuentran junto al río Besaya, ubicados a lo largo de lo que sería un antiguo camino. Apartados, y pegados al monte Dobra se encuentran los barrios de Radillo o Río Riba. Rodanil es el barrio que queda a lo largo del camino de comunicación con Tanos y Torrelavega.
En el patrimonio natural destaca el “eucaliptón”, Nº7 del Inventario de Árboles singulares de Cantabria a pesar de pertenecer a la especie foránea Eucalyptus globulus Labill, (Eucalyptus); según la Dirección General de Montes, es un ejemplar descomunal, el mayor de Cantabria y uno de los mayores de España. Cuenta con una altura de más de 50 metros, un perímetro de circunferencia en la base de 13 metros, y de 9 metros a 1,3 m. del suelo; a los veinte metros del fuste parten ocho vigorosas ramas que forman una amplia copa; se encuentra en un estado de conservación muy bueno.
Además, el pueblo está justo al pie del monte Dobra, el pico más alto del municipio (605 metros de altitud) y una de las montañas más frecuentadas debido a su cercanía a la ciudad de Torrelavega, existiendo un sendero señalizado desde el pueblo para ascender a este pico.
Legislaturas 1979 – 1995
Alcalde: Felipe Ruiz Ibáñez.Vocales: Luis Pérez, Amancio Carbajal, Ramiro Ruiz Ibáñez, Román Abad Zamanillo, Joaquin Toribio y Avelino Velarde.
Legislatura 1995-1999
Alcalde: José María Velarde Cayón. Vocales: Joaquin Toribio, Arturo López, Higinio Terán y Jesús Velarde.
Legislaturas 1999 – 2011
Alcalde: Higinio Terán. Vocales; Gema Abad Zamanillo, Francisco Javier Gutiérrez Rodríguez, José Antonio Pérez Diaz, José María Velarde Cayón, Julio Sañudo Arroyo, Jesús Velarde Alonso, María del Carmen Ortega Mazón y Eduardo Trueba Cruz.
Legislaturas 2011-2019
Alcalde: Jorge Gutiérrez Cossio. Vocales: Laura Manteca Ruiz, María José Crespo García, Higinio Terán Acebo, Francisco García Cuenca, José María Amarante Moreno/Julio Sañudo Arroyo, Mercedes Castañeda.
Corporación actual
Alcalde: Eduardo Trueba Cruz.Vocales: Gonzalo Poyatos Bengochea, Alvaro Sañudo Díaz, José María Amarante Moreno, María del Carmen Aldaco Martínez y Secretaria, María José Urraca Sordo.