sábado, 25 de octubre de 2014

Cabezón: El pleno tratará el próximo viernes la modificación de la ordenanza fiscal de agua y alcantarillado para 2015


El equipo de gobierno municipal PP-PRC llevará como punto principal a tratar del próximo pleno ordinario que tendrá lugar el próximo viernes 31, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de suministro de agua y del servicio de alcantarillado y por la que ha de aplicarse aplicación la revisión de precios que marcan los pliegos técnicos de la licitación del servicio de agua y alcantarillado y que marcan una subida final del 3% en 2015.
Esta subida, marcada por la revisión anual que debe hacer la empresa concesionaria del agua –Aguas de Cabezón-, supone aplicar los pliegos técnicos con los que se licitó este servicio en 2011 por parte del equipo de gobierno anterior.
Esta revisión obligatoria, supone aplicar las revisiones de precios del precio m3 del agua consumida, alcantarillado y el precio del contador, si bien permanecen inalterables los conceptos de basuras (RSU), Canon Regional o IVA.
Según técnicos municipales consultados, la subida final en el recibo variará entre un mínimo de 60 céntimos en el caso de consumo mínimo de agua y un euro en los casos de consumos más normales en el recibo trimestral. La subida de este servicio básico, comentan, viene impuesta por un lado por la propia licitación como por la ligera subida del precio del agua que establece el Gobierno de Cantabria anualmente.
Bonificaciones municipales y regionales en el recibo del agua
Para la alcaldesa, Esther Merino, el equipo de gobierno, está “obligado legalmente” a ejecutar esta revisión de precios y es “consciente de lo inoportuno del momento para esta subida del precio”, pero considera que los ciudadanos tienen a su disposición la posibilidad de solicitar las bonificaciones previstas en la propia Ordenanza y que pueden suponer descuentos del 50% a familias con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Por otro lado, también comenta, el Gobierno regional hace escasas fechas ha anunciado que aplicará a partir del 1 de Enero de 2015 una exención de la parte fija del canon de saneamiento y una rebaja de hasta el 60% del canon variable a las familias con menos recursos económicos, lo cual ayudará a absolutamente todas las familias de Cantabria a aminorar el costo del recibo del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario