jueves, 27 de febrero de 2020

Torrelavega: El PSOE se desmarca de su socio de gobierno en una moción presentada por el PRC

La Corporación municipal de Torrelavega reunida esta tarde en sesión ordinaria ha aprobado con los votos a favor de PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí (han votado en contra Ciudadanos y ACPT) el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento por importe de 450.000 euros.
También se ha aprobado, por unanimidad, una proposición de Alcaldía, en la que se da una subvención directa a Malabaracirco Producciones Artísticas de 37.390 euros para desarrollar actividades durante el curso 2019/2020. Algunos grupos han denunciado que no se ha sacado a concurso esta actividad.
En la única moción existente en el pleno, el PSOE, socio de gobierno del PRC ha votado en contra lo mismo que ACPT.
En esta moción, el PRC instaba al Gobierno de la Nación para que cualquier proceso de diálogo, negociación, o acuerdo, en relación con la distribución territorial y competencial del poder en el Estado Español, tenga como marco y como límite los contenidos recogidos en la Constitución Española del 6 de diciembre de 1978.
También se le insta a convocar de nuevo, de manera inmediata, la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas para conocer de manera directa cualquier propuesta que pudiera proponer cualquier tipo de modificación de la estructura, equilibrio y solidaridad interterritorial en la distribución del poder autonómico, tal y como se encuentra desarrollado en la actualidad.
Y que cualquier negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica se realice de forma multilateral en el seno de las comisiones e instituciones previstas para ello.
Por último, se instaba a todas las fuerzas con representación parlamentaria en la Cortes Generales a moderar el tono de los mensajes y propuestas relacionadas con Cataluña y el resto de las autonomías que componen el mapa territorial español, avanzando en propuestas de consenso, colaboración y diálogo que pudieran servir para avanzar en la solución de los problemas a los que se enfrenta en la actualidad el Estado Español en relación con la distribución territorial del poder.
Para el PSOE, que ha votado en contra,  esta moción no es necesaria porque el partido "es constitucionalista" y cualquier acuerdo al que llegue "estará siempre dentro del estricto marco de la legalidad".
Además, ha apostado por el "diálogo y el consenso" para solucionar el problema de Cataluña, y ha destacado que no coincidir con su socio de Gobierno esta vez no es ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario