sábado, 29 de febrero de 2020

Santander: Ciudadanos reclama al Gobierno una auditoría “exhaustiva” de la empresa Ambuibérica ante la escalada de irregularidades


El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha reclamado al Gobierno regional que elabore una auditoría, no un “sucedáneo”, de la empresa Ambuibérica, en el que se refleje de manera exhaustiva la situación “real” de la concesionaria del servicio de ambulancias en Cantabria para poder tomar medidas “inmediatas” ante la gravedad de los hechos denunciados por los trabajadores.
Álvarez, que ha acusado al Ejecutivo de no haber hecho su trabajo al no velar por el cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato, ha presentado una moción que será debatida el lunes en el Pleno del Parlamento en la que se solicita que la auditoría recoja “lo concerniente” a los planes de gestión de residuos, política de gestión de personas, procedimientos de sustitución de vehículos, material equipamiento técnico sanitario, plan de prevención de riesgos laborales, gestión medio ambiental y responsabilidad social corporativa.
El diputado ha recordado que el pasado 28 de octubre se aprobó en el Pleno una proposición no de ley de Cs en la que se instaba al Ejecutivo a realizar una auditoría a la empresa para comprobar si se estaban cumpliendo los requisitos recogidos en los pliegos de contratación. Tres meses después, ha criticado, “nos presentan un informe de situación, notoriamente incompleto e inadecuadamente estructurado que no aporta conclusiones ni valora cumplimientos ni propone actuaciones”. "Esta auditoría, incompleta por falta de datos como ha reconocido la propia auditora, recoge más de 70 incumplimientos, entre ellos material inexistente o en mal estado o que las ambulancias se desinfectan con agua y lejía", ha aseverado Álvarez.
“Ambuibérica lleva años incumpliendo sistemáticamente el pliego de condiciones, poniendo en riesgo a los trabajadores y a los usuarios, que no son otros que los pacientes de Cantabria que necesitan el transporte sanitario”, ha recalcado el diputado de la formación naranja, quien ha calificado de “chantaje” la decisión de la empresa de no abonar las horas extraordinarias a los empleados, que suman un total de 50.000 horas, según se recoge en una sentencia.
Desde Cs se ha solicitado que se evalúe “pormenorizadamente” el cumplimiento “estricto” de la legislación vigente en materia laboral por parte de Ambuibérica, obligación recogida en el pliego de condiciones y motivo suficiente, “en caso de incumplimiento”, para resolver el contrato, ha matizado. En este sentido, ha señalado que si se constatan los incumplimientos, el Servicio Cántabro de Salud dé un plazo de tres meses a la empresa para solucionarlos o, de lo contrario, “se rescinda el servicio”, ha apostillado Félix Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario