El transporte se inició a mediados de 2016 mediante un convenio suscrito entre la empresa y el Ayuntamiento, hasta agosto de 2018 con los estériles del depósito de stock situado en Requejada, y desde entonces con otros subproductos inertes de la fabricación diaria para llevar a cabo la regeneración de los sondeos, quedando la llamada 'pilona' para almacenamiento temporal en fines de semana y festivos.
En la actualidad, está concluida la regeneración de uno de los cráteres ya que tras el depósito de estériles se ha procedido a la extensión de una capa de tierra vegetal y a la plantación de diversas especies arbóreas. En el resto se sigue el proceso de relleno que se espera concluir en los próximos meses.
Estos datos han sido analizados en una reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio presidida por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, e integrada por los portavoces del PRC, PSOE y PP, y por responsables de Solvay encabezados por el director de la planta de Barreda, Jorge Oliveira.
Rosa Díaz Fernández ha señalado que esta reunió ha servido para que la empresa informase al Consistorio sobre la evolución de los relleno durante el último año y de los próximos trabajos que se pretenden llevar a cabo en el marco del acuerdo de rellenos suscrito en 2016
Como datos más significativos, la alcaldesa ha destacado el rápido desarrollo de los trabajos de relleno durante los primeros meses de aplicación del convenio, entre 2016 y 2018, con una media de entre 40 y 50 transportes diarios, por la gran cantidad de estériles existentes en la zona de Requejada.
Desde mediados de 2018, este ritmo de transporte ha descendido hasta situarse entre 19 y 23 camiones al día, cantidad que se mantendrá de cara a los próximos meses al estabilizarse la generación de estériles.
La alcaldesa ha anunciado que, de acuerdo con los datos aportados por la empresa, se prevé el cumplimiento de los objetivos establecidos en el convenio suscrito en 2016, ya que los técnicos estiman que el relleno, estabilización y regeneración de los terrenos donde se ubican los pozos se complete en un plazo de entre ocho y diez años.
Rosa Díaz ha asegurado que el balance del convenio para el relleno de los cráteres está siendo "muy positivo" porque supone la eliminación del riesgo de hundimientos en sondeos, y ha mostrado su satisfacción por la marcha del proceso para estabilizar los terrenos de los sondeos, ya que una vez concluido se procederá a la cesión gratuita de esta zona al Ayuntamiento.
La Comisión de Seguimiento se reúne de forma periódica y sirve para hacer un seguimiento de los vertidos de subproductos de Solvay realizados para rellenar los cráteres, lo que ha permitido constatar que el traslado se lleva a cabo con normalidad y sin ningún incidente, un aspecto que la alcaldesa ha resaltado de forma especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario