martes, 29 de enero de 2019

Suances: La Surfería acoge el sábado el libro "Suelta tu sucio tentáculo de mi tabla" con cine y música estilo surf terror


El periodista cántabro Fran Díez presenta este próximo sábado 2 de febrero el libro "Suelta tu sucio tentáculo de mi tabla", historia del surf terror en el que se aborda la curiosa relación entre el cine de terror y el surfing y la influencia de este movimiento en la cultura popular actual. 
El lugar elegido no puede ser más apropiado: La Surfería de Suances, ubicado en calle Palencia, 1 de la localidad costera. Es un local, junto a la playa y con una enorme vinculación al mundo de las olas, perfecto para explicar esta extraña simbiosis entre el cine de terror y surf. El acto comienza a partir de las 12,30 horas.
Habrá decoración especial y muchas sorpresas. Se proyectarán fragmentos de este subgénero cinematográfico y el conocido DJ Luis Avín amenizará la jornada con una sesión de música relacionada con esta corriente y con algunos de los temas que aparecen en esta obra.
"En este libro se recogen los vínculos del surf con casi un centenar de películas y muchas curiosidades de personajes de ficción muy reconocibles que forman parte de esa cultura popular que actualmente entra en el saco de lo freak: Batman, Beetlejuice, James Bond, Tarzán, Freddy Krueger, Aquaman, la Princesa Leia, el coronel Kilgore o Scooby Doo están con su tabla dispuestos a surfear y detrás tienen historias fascinantes", indica el autor.
"Suelta tu sucio tentáculo de mi tabla" es un ameno y documentado ensayo sobre un surf igual de tenebroso que divertido por el que se han interesado directores como Tim Burton, Takeshi Kitano o John Milius. Desde la gamberra saga de Sharknado hasta intentos más serios de sembrar el pánico sobre las olas como Infierno azul; desde una película de culto de bajo presupuesto como Surf Nazis Must Die (Los surfistas nazis deben morir, 1987) hasta una película de animación de Disney como Lilo y Stich (2002) en la que un monstruo creado para destruir planetas termina aficionándose al surf en Hawái.
Pedro Temboury, director de Kárate a muerte en Torremolinos, una de las varias contribuciones españolas al surf-terror, escribe el prólogo de Suelta tu sucio tentáculo de mi tabla.
“El sábado trataremos de pasar una jornada divertida y diferente con una sesión de vermú surfterroriano en la que los tentáculos estarán en el plato y no en el agua. Se trata sobre todo de dar a conocer muchas anécdotas e historias curiosas recordando películas e historias de surf y cine. Además el surf terror ha cobrado una gran fuerza en su faceta musical con grupos repartidos por todo el planeta tocando este estilo”, asegura el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario