El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado esta mañana la primera fase para llevar a cabo el Sistema Unificado de Gestión y Pago del trasporte público que se ha adjudicado a la unión de empresas ETRA Norte y ETRA LUX, por un importe de 1,7 millones de euros.
El contrato incluye principalmente el equipamiento de 171 pupitres de autobús, compuesto por billetaje, sistemas de ayuda a la explotación (SAE) y comunicaciones, 23 canceladoras de ticketing, 14 equipos para venta y recarga de títulos de transporte y el desarrollo de un sistema central con funcionales de ticketing y SAE, bases de datos, aplicaciones web, protocolos de comunicaciones y de un software común de la actual tarjeta sin contrato.
Según ha manifestado Martín, el nuevo sistema no afectará por el momento a las tarjetas de transporte que se utilizan en la actualidad, añadiendo que con estas tecnologías se creará el embrión del Sistema Unificado de Pago Integrado que podrá ser extensible a todo el transporte público de viajeros de la región (ferroviario, urbano y marítimo), conformando un marco único que permita la aplicación de políticas tarifarias y sociales al transporte de forma coordinada.
El nuevo equipamiento cuenta con lo necesario para la correcta operatividad del sistema, como routers para la comunicación en tiempo real entre vehículo y sistema central o switches para la gestión de la red local.
El contrato incluye principalmente el equipamiento de 171 pupitres de autobús, compuesto por billetaje, sistemas de ayuda a la explotación (SAE) y comunicaciones, 23 canceladoras de ticketing, 14 equipos para venta y recarga de títulos de transporte y el desarrollo de un sistema central con funcionales de ticketing y SAE, bases de datos, aplicaciones web, protocolos de comunicaciones y de un software común de la actual tarjeta sin contrato.
Según ha manifestado Martín, el nuevo sistema no afectará por el momento a las tarjetas de transporte que se utilizan en la actualidad, añadiendo que con estas tecnologías se creará el embrión del Sistema Unificado de Pago Integrado que podrá ser extensible a todo el transporte público de viajeros de la región (ferroviario, urbano y marítimo), conformando un marco único que permita la aplicación de políticas tarifarias y sociales al transporte de forma coordinada.
El nuevo equipamiento cuenta con lo necesario para la correcta operatividad del sistema, como routers para la comunicación en tiempo real entre vehículo y sistema central o switches para la gestión de la red local.
Este equipamiento consta de una única máquina que hace convivir los sistemas de SAE y billetaje, lo que lo convierte en una herramienta potente para la obtención y la gestión de los datos de explotación del sistema.
También dispondrá de un receptor GPS y SAE de última generación embebido. Dispondrá del software necesario para su funcionamiento y posicionamiento en tiempo real. Esta información es la utilizada por el SAE central instalado, dando así la posibilidad de disponer de dicha información para su utilización para futuras necesidades.
Gracias a la conectividad 4G, se podrán gestionar datos en tiempo real, como las listas negras o listas de acciones, las cuales se actualizarán según la periodicidad necesaria, garantizando de esta forma una seguridad en el sistema para la gestión de tarjetas.
Segunda fase
La segunda fase del proyecto se centrará en el desarrollo de la nueva tarjeta inteligente, los desarrollos del protocolo de comunicaciones de la nueva tarjeta, el desarrollo del sistema central único para funcionar con la tarjeta y el centro de control y gestión de la información, además de las pruebas y formación necesarias.
El proyecto se complementará con un sistema unificado de pago integrado en todo el transporte público de viajeros, para lo cual será necesario el acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y las administraciones locales con empresas de transporte urbano y operadores de transporte ferroviario y marítimo.
Antecedentes
En la actualidad, la red de transportes se está gestionando a través de un sistema que se aplica desde 2007 con una tarjeta que permite el pago común, pero no unificado, además de un sistema de gestión de las líneas regionales.
Segunda fase
La segunda fase del proyecto se centrará en el desarrollo de la nueva tarjeta inteligente, los desarrollos del protocolo de comunicaciones de la nueva tarjeta, el desarrollo del sistema central único para funcionar con la tarjeta y el centro de control y gestión de la información, además de las pruebas y formación necesarias.
El proyecto se complementará con un sistema unificado de pago integrado en todo el transporte público de viajeros, para lo cual será necesario el acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y las administraciones locales con empresas de transporte urbano y operadores de transporte ferroviario y marítimo.
Antecedentes
En la actualidad, la red de transportes se está gestionando a través de un sistema que se aplica desde 2007 con una tarjeta que permite el pago común, pero no unificado, además de un sistema de gestión de las líneas regionales.
En 2013 se suscribió un protocolo para crear las bases de un futuro sistema de pago integrado en el transporte público de viajeros en Cantabria que englobase a todos los modos y operadores. El protocolo lo suscribieron el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, Renfe y las dos asociaciones de transporte regional de viajeros por carretera.
Como consecuencia de este protocolo y para avanzar en el proceso, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha licitado el concurso para el suministro e instalación de equipamiento para el Sistema Unificado de Gestión y Pago integrado en el transporte público regular de viajeros por carretera cuya adjudicación se ha presentado hoy.
En dicha presentación, además del consejero, Francisco Martín, han intervenido el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña y el gerente de ETRA, Carlos González.
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