El exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón considera que el documento planteado por el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega “ es insuficiente y poco ambicioso, porque no recoge algunas aspiraciones fundamentales de la ciudad para su impulso y transformación en las próximas décadas”.
“El PP no se opone a esta declaración institucional; no estamos en contra. Estamos de acuerdo en pedir más inversiones para Torrelavega, pero no en evitar que recoja la financiación ya conseguida para muchas actuaciones relacionadas con el Plan Industrial, el Plan de Empleo y para la integración ferroviaria de las vías de FEVE, una oferta abierta que ha costado mucho conseguir”- ha dicho Calderón-.
“Por lo tanto no podemos suscribir una propuesta que tiene poca ambición, que no presenta ideas concretas para Torrelavega de aplicación inmediata, un documento flojo, generalista, que se conforma en gran medida con actuaciones ya en funcionamiento a través del Plan Industrial y el Plan de Empleo”.
Calderón señala que el PP de Torrelavega no puede firmar un documento de futuro para Torrelavega sin hacer referencia a la integración ferroviaria de las vías de FEVE y a la oferta planteada por el Gobierno de Cantabria y ADIF para suprimir los pasos a nivel y transformar este espacio en un gran centro de transporte intermodal y de movimiento económico.
“Nosotros no podemos suscribir un proyecto de futuro para Torrelavega que excluye la integración ferroviaria, cuando hay una propuesta de 80 millones de euros para hacer el soterramiento que está siendo bloqueada por intereses partidistas y rencillas personales del señor López Marcano y de sus peones en el Ayuntamiento, que se oponen a colaborar con el 20% de la financiación necesaria para llevar a cabo esta obra”.
“No puede ser que el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, esté esperando una resolución oficial del Ayuntamiento de Torrelavega a esta oferta, casi un año después de la presentación de las tres alternativas, y se proponga al mismo tiempo la firma de un documento que guarda silencio sobre la solución a uno de los problemas históricos de la ciudad”.
Al mismo tiempo, Calderón considera que tiene “poco sentido” suscribir una declaración institucional con el objetivo de convertir Torrelavega en un centro logístico del transporte, pero que pasa por alto la integración ferroviaria, el modelo de transporte de viajeros en el centro de la ciudad, y las inversiones de más de 100 millones de euros programadas en 2015 para terminar la autovía Torrelavega-Solares y modernizar la comunicación por ferrocarril y reducir los tiempos de transporte con Europa y la Meseta.
Calderón considera que la declaración institucional planteada por la Cámara de Comercio, además de insuficiente y genérica, elude pronunciarse en concreto sobre cuestiones capitales relacionadas con la financiación de proyectos industriales y con el desempleo y no valora las realizaciones actualmente en marcha ni sus resultados.
Según Calderón, el documento plantea un modelo de ciudad industrial, pero no tiene en cuenta que el Plan de Comercialización de Suelo Industrial ha permitido comercializar más de 35.000 metros cuadrados en el polígono de Tanos-Viérnoles en poco más de un año, con diez proyectos de inversión para generar 237 empleos.
Otra carencia del documento es que se olvida del Plan Industrial, dotado con 37 millones de euros para Torrelavega, un plan que está garantizando actualmente la financiación de todos los proyectos viables que presentan los empresarios.
El exalcalde está de acuerdo en que Torrelavega necesita más suelo industrial sobre todo para grandes instalaciones, pero sin olvidar que ahora existen muchas facilidades para la inversión y financiación de proyectos que antes no existían, y por eso entre 2008 y 2011 no se vendió ni una sola parcela de suelo el polígono de Tanos y ahora hay más de diez propuesta empresariales encima de la mesa que se deben canalizar.
“Las facilidades que están dando a la inversión industrial están ahí, existen y se están utilizando –ha dicho Calderón- y en algunos casos sólo falta que se pronuncien los empresarios, como sucede en el caso de Sniace, donde el Gobierno de la Nación y el Gobierno de Cantabria han dado todas las facilidades posibles para favorecer la actividad de la empresa desde el punto de vista fiscal, energético y medioambiental y ahora sólo falta cuánto dinero va a poner la empresa” ha dicho Calderón.
“El PP no se opone a esta declaración institucional; no estamos en contra. Estamos de acuerdo en pedir más inversiones para Torrelavega, pero no en evitar que recoja la financiación ya conseguida para muchas actuaciones relacionadas con el Plan Industrial, el Plan de Empleo y para la integración ferroviaria de las vías de FEVE, una oferta abierta que ha costado mucho conseguir”- ha dicho Calderón-.
“Por lo tanto no podemos suscribir una propuesta que tiene poca ambición, que no presenta ideas concretas para Torrelavega de aplicación inmediata, un documento flojo, generalista, que se conforma en gran medida con actuaciones ya en funcionamiento a través del Plan Industrial y el Plan de Empleo”.
Calderón señala que el PP de Torrelavega no puede firmar un documento de futuro para Torrelavega sin hacer referencia a la integración ferroviaria de las vías de FEVE y a la oferta planteada por el Gobierno de Cantabria y ADIF para suprimir los pasos a nivel y transformar este espacio en un gran centro de transporte intermodal y de movimiento económico.
“Nosotros no podemos suscribir un proyecto de futuro para Torrelavega que excluye la integración ferroviaria, cuando hay una propuesta de 80 millones de euros para hacer el soterramiento que está siendo bloqueada por intereses partidistas y rencillas personales del señor López Marcano y de sus peones en el Ayuntamiento, que se oponen a colaborar con el 20% de la financiación necesaria para llevar a cabo esta obra”.
“No puede ser que el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, esté esperando una resolución oficial del Ayuntamiento de Torrelavega a esta oferta, casi un año después de la presentación de las tres alternativas, y se proponga al mismo tiempo la firma de un documento que guarda silencio sobre la solución a uno de los problemas históricos de la ciudad”.
Al mismo tiempo, Calderón considera que tiene “poco sentido” suscribir una declaración institucional con el objetivo de convertir Torrelavega en un centro logístico del transporte, pero que pasa por alto la integración ferroviaria, el modelo de transporte de viajeros en el centro de la ciudad, y las inversiones de más de 100 millones de euros programadas en 2015 para terminar la autovía Torrelavega-Solares y modernizar la comunicación por ferrocarril y reducir los tiempos de transporte con Europa y la Meseta.
Calderón considera que la declaración institucional planteada por la Cámara de Comercio, además de insuficiente y genérica, elude pronunciarse en concreto sobre cuestiones capitales relacionadas con la financiación de proyectos industriales y con el desempleo y no valora las realizaciones actualmente en marcha ni sus resultados.
Según Calderón, el documento plantea un modelo de ciudad industrial, pero no tiene en cuenta que el Plan de Comercialización de Suelo Industrial ha permitido comercializar más de 35.000 metros cuadrados en el polígono de Tanos-Viérnoles en poco más de un año, con diez proyectos de inversión para generar 237 empleos.
Otra carencia del documento es que se olvida del Plan Industrial, dotado con 37 millones de euros para Torrelavega, un plan que está garantizando actualmente la financiación de todos los proyectos viables que presentan los empresarios.
El exalcalde está de acuerdo en que Torrelavega necesita más suelo industrial sobre todo para grandes instalaciones, pero sin olvidar que ahora existen muchas facilidades para la inversión y financiación de proyectos que antes no existían, y por eso entre 2008 y 2011 no se vendió ni una sola parcela de suelo el polígono de Tanos y ahora hay más de diez propuesta empresariales encima de la mesa que se deben canalizar.
“Las facilidades que están dando a la inversión industrial están ahí, existen y se están utilizando –ha dicho Calderón- y en algunos casos sólo falta que se pronuncien los empresarios, como sucede en el caso de Sniace, donde el Gobierno de la Nación y el Gobierno de Cantabria han dado todas las facilidades posibles para favorecer la actividad de la empresa desde el punto de vista fiscal, energético y medioambiental y ahora sólo falta cuánto dinero va a poner la empresa” ha dicho Calderón.
En cuanto al desempleo, -prosigue el portavoz del PP- la declaración institucional que se nos plantea tampoco propone nada en concreto, y se limita a exponer la necesidad de un plan que ya está en marcha con una dotación de 11,2 millones de euros por parte del Gobierno de Cantabria para Torrelavega y su comarca, que sólo en Torrelavega permite contratar este año a casi 300 desempleados por parte del Ayuntamiento.
Calderón afirma que el PP valora positivamente el esfuerzo realizado por la Cámara y la buena voluntad de llevar a cabo este documento, pero si hubiera que votarlo optaríamos por la abstención, porque no se enfrenta de cara a las propuestas reales y concretas como la que está encima de la mesa para que el Ayuntamiento financie el 20% del soterramiento, una obra que está bloqueada con excusas incomprensibles a pesar de que generaría miles de puesto de trabajo y un indudable reactivación económica.
Calderón afirma que el PP valora positivamente el esfuerzo realizado por la Cámara y la buena voluntad de llevar a cabo este documento, pero si hubiera que votarlo optaríamos por la abstención, porque no se enfrenta de cara a las propuestas reales y concretas como la que está encima de la mesa para que el Ayuntamiento financie el 20% del soterramiento, una obra que está bloqueada con excusas incomprensibles a pesar de que generaría miles de puesto de trabajo y un indudable reactivación económica.
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