jueves, 9 de octubre de 2014

Suances: El AMPA del instituto Ría San Martín exige a la Consejería que solucione el problema de las bajas de profesores sin cubrir


Los padres y madres de alumnos del instituto Ría San Martín de Suances han denunciado hoy que el curso en este centro se ha iniciado con tres bajas de profesores sin cubrir, lo que a su juicio estáq repercutiendo directa y gravemente en la formación académica de sus hijos.
El AMPA, a través de su secretariaAna Bascuñana, explica que han esperado con paciencia a que se solucionara el tema por los cauces adecuados confiando en que el proceso se tramitara con la mayor celeridad posible. Pero a día de hoy, 8 de octubre, sólo el profesor de Ciencias Naturales ha ocupado su puesto esta semana y hoy mismo se ha recibido la notificación que la profesora Lengua e Inglés ya está designada. Pero a día de hoy, nuestros hijos siguen sin profesor de Matemáticas.
"La dirección del centro nos ha explicado que han hecho todo lo posible con llamadas telefónicas y comunicaciones por escrito (que obran en nuestro poder), remitidas tanto a Dirección General de Personal y Centros Docentes como al Servicio de Recursos Humanos, pero que no han surtido ningún efecto", señala.
El AMPA recuerda que, si bien la Orden ECD/39/2012 regula que "el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento", este plazo ha sido rebasado ampliamente, además de que, en el caso de la asignatura de Matemáticas, la titular está de baja maternal desde el verano, no se trata de una baja sobrevenida, por lo que la Consejería tendría que haber designado un profesor sustituto desde el primer día de clase de este presente curso.
Tras una reunión de padres y madres que se celebró el pasado miércoles 8 de octubre, se acordó por unanimidad acudir a la Consejería para tratar el tema directamente y por los cauces adecuados.
Tras varias llamadas telefónicas y correos electrónicos se les comunica que sin cita no seremos recibidos. Aun así, una representación de la AMPA (6 padres) dejan sus trabajos y quehaceres para intentar que alguien nos dé una explicación. Acuden a la Dirección General de Personal y Centros Docentes, donde se les comunica que ya les habían advertido que sin cita no les iban a recibir y les remiten al Servicio de Recursos Humanos donde la jefa de sección de Enseñanza Secundaria les comunica por medio del personal que atiende el mostrador, que no va salir a hablar con ellos.
Desde el AMPA se preguntan ¿qué pueden hacer?. ¿A dónde pueden acudir?. ¿Dónde está la excelencia de la Educación, bla, bla, bla, si hay 85 niños que no han abierto todavía el libro de Matemáticas?.
"Como puede un Instituto paliar la falta de tres profesores de asignaturas fundamentales con escasez de medios, jornadas reducidas y recortes en todos los ámbitos", señala el AMPA.
Como amablemente le explicaron a secretarias y funcionarios de atención al público, (que deben ser a los únicos que podemos acceder el ciudadano de a pie) no les importa el trámite tedioso de localizar a los profesores de las listas, ni si están de viaje en Turquía o les coge el teléfono los abuelos. "No nos importa, no es nuestra competencia, no es nuestro problema, si el sistema falla, cambien el sistema. Nosotros solo sabemos que tenemos derecho y exigimos que a 9 de octubre nuestros niños de 12 años reciban clases de Matemáticas. ¿Es tan difícil de entender?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario