sábado, 4 de octubre de 2014

Santander: Blanca Martínez llama a las grandes cadenas comerciales a incrementar el peso de los productos de la región en sus supermercados

"La alta calidad de los productos y la profesionalidad de los productores han permitido que, poco a poco, las grandes cadenas comerciales vayan incrementando el peso de todo lo que tan bien se hace en esta tierra en los lineales. Debemos perseverar en ese camino, porque es una de las sendas claves para generar riqueza y crear empleo, y por tanto tenemos que intensificar una sinergia que redunde en beneficio de nuestro sector primario y, como no, del consumidor final". 
Lo ha dicho la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha mantenido un encuentro de trabajo con Noelia Iglesias Prada, directora de Relaciones Externas en Mercadona para Asturias y Cantabria.
Iglesias presentó a la Consejería la memoria de 2013, donde se recoge cómo Mercadona compró el pasado año un total de 294 millones de euros en productos cántabros, cifra que incluye la adquisición de casi cien millones de litros de leche. En el caso del pescado, la compañía comercializó 2,27 millones de kilos de pescado adquirido en lonjas de la comunidad, con especial peso de Santoña, Colindres, Laredo y San Vicente de la Barquera.
Para Martínez, es precisamente el sector agroalimentario uno de los ámbitos "con mejores expectativas" y que está llamado "a asumir un papel protagonista en la recuperación que ya se abre paso entre los principales indicadores de la economía". 
En este sentido, la consejera destacó cómo Cantabria tiene actualmente en ejecución 36 proyectos industriales que comportan una inversión en su conjunto de 27 millones de euros. Todos ellos, dijo, se enmarcan "en la apuesta de este Gobierno por este sector, que en apenas tres años nos ha demostrado no sólo que tiene un gran potencial de crecimiento sino que es un aliado estratégico para avanzar en materia de desarrollo rural".
Martínez precisó además que "si ganar en producción es importante, no lo es menos avanzar en materia de diferenciación, porque son los sellos de calidad nuestro principal aval para conquistar el mercado, y cómo no: la comercialización, tanto en grandes canales como en los mercados de proximidad. Renunciar a todos esos caminos, producción, diferenciación y comercialización, no es una opción. Es un suicidio. Porque el sector primario, además de fortalecer la identidad de nuestra comunidad autónoma, constituye una oportunidad única para diversificar las rentas tradicionales y fortalecer nuestro PIB".
Mercadona, que dispone de diez establecimientos en la región y concluyó 2013 con una plantilla de 488 trabajadores, a los que se suman más de doscientas nuevas contrataciones realizadas ya en 2014, es una compañía de supermercados, de capital 100% español y familiar, que tiene por objetivo satisfacer las necesidades en alimentación, higiene personal y cuidado del hogar y mascotas de sus clientes. Su presidente ejecutivo es Juan Roig.
La compañía está presente en 47 provincias de 16 Comunidades Autónomas con un total de 1.506 supermercados de barrio que, con una media de 1.500 metros cuadrados de sala de ventas, representan una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 14,1% y contribuyen al dinamismo del entorno comercial en el que están ubicadas.
Para realizar su actividad diaria y satisfacer a los 4,8 millones de hogares que realizan diariamente su compra en Mercadona, actualmente la compañía cuenta con una plantilla de 74.000 trabajadores, todos con empleo estable y de calidad, que desarrollan su carrera profesional en la empresa.

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