martes, 7 de octubre de 2014

Reocin/Alfoz: El Gobierno de Cantabria licita el proyecto del nuevo puente de Golbardo


El Gobierno de Cantabria ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la licitación del nuevo puente de Golbardo sobre el río Saja, carretera CA-354 entre Golbardo y Novales, por un importe total de 6,24 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Este proyecto fue presentado por el consejero de Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, acompañado por el alcalde de Reocín, Miguel García Cayuso y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, el pasado 1 de agosto, haciendo especial hincapié en que el proyecto proporcionará "mayor seguridad a los ciudadanos y un adecuado servicio a la zona, siempre respetando la armonía con el medioambiente".
Este puente se levantará a cien metros aguas abajo del existente, respetando de esta manera el viejo puente que es Bien de Interés Cultural, y definiendo un nuevo trazado de unos 450 metros a modo de variante de la actual carretera que conecta Golbardo con Novales.
De los 450 metros, 240 son del trazado del terraplén y el resto, 210, corresponden al puente. La anchura de la plataforma será de 12 metros, con dos carriles de circulación de 3,5 metros; sendas rígolas de 0,5 metros y aceras de 2 metros, facilitando el paso de los vehículos de mayor tamaño, ya que hasta ahora, debido al estado del anterior puente y a su tamaño, no era posible hacerlo.
El nuevo puente respeta e imita el diseño de José Eugenio Ribero de 1902, declarado Bien de Interés Cultural y que fue el primer puente de hormigón en España.
El proceso constructivo que seguirá el puente prestará especial atención al cauce del río, de manera que se irá montando mediante grúas situadas a ambos lados del cauce. Los materiales empleados serán acero estructural y tableros de hormigón armado cimentados con pilotes de gran diámetro.
El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas en su construcción finalizará a las 13:00 horas del próximo 13 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario