viernes, 24 de octubre de 2014

Piélagos: El Gobierno de Cantabria invierte más de 3,5 millones de euros en la mejora de la carretera Puente Arce-Renedo


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, ha enfatizado la importancia de la inversión que el Gobierno de Cantabria está realizando en la mejora de la carretera Puente Arce-Renedo, que implica una inversión superior a los 3,5 millones de euros, y que, con sus 7,5 kilómetros de largo, constituye un eje fundamental dentro del municipio de Piélagos.
Rodríguez ha subrayado que los trabajos se llevan a cabo tratando de causar las mínimas molestias a los vecinos y en el menor plazo posible, y ha destacado la alta calidad del proyecto que dará paso a una excelente vía de comunicación, dotada con todas las medidas de seguridad vial.
En su visita, Rodríguez ha inspeccionado los trabajos de drenaje transversal que se están efectuando en el punto kilométrico 1.100 y, posteriormente, ha supervisado las obras de rehabilitación estructural del firme existente inicialmente, que está siendo sometido a un proceso de mejora mediante el reciclado en frío del cemento, un trabajo que se está realizando in situ con una moderna maquinaria específica para ello.
Francisco Rodríguez ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la visita que, junto con el alcalde de Piélagos, Enrique Torre, ha realizado a las obras de mejora de la carretera CA-233, Puente Arce-Renedo, a las que el Gobierno de Cantabria ha destinado un total de 3.522.681,12 euros. En su visita, el consejero ha estado acompañado por el director general de Carreteras, José Francisco Sánchez Cimiano; técnicos de su departamento, y representantes de la empresa SENOR, adjudicataria de los trabajos.
Cortes temporales al tráfico
Con motivo de la ejecución del proyecto se ha precisado la realización de cortes temporales al tráfico. De esta manera, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha procedido a cortar el tráfico en la carretera autonómica CA-233, entre Puente Arce y Renedo, a partir de las 8:00 horas desde el pasado lunes, día 20, y hasta las 20:00 horas del siguiente lunes, día 27. El motivo es garantizar la seguridad vial debido a las obras de mejora que se están acometiendo. El tramo afectado, donde se está procediendo a la aplicación de un nuevo drenaje, es el comprendido entre el kilómetro 1 y el 1,5.
Debido a estas obras, esta misma carretera estará también cortadalos días laborables entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre, ambos inclusive, entre las 8:00 y las 20:00 horas, en este caso debido a la instalación del reciclado del firme existente en tramos que irán avanzando de Renedo a Puente Arce, conforme progresen dichos trabajos.
Itinerarios alternativos
La Consejería de Obras Públicas ha habilitado itinerarios alternativos para facilitar a los conductores el tránsito a sus respectivos destinos. Para los vehículos de masa máxima autorizada inferior a 10 toneladas, se recomienda la N-611, entre Puente Arce y Oruña; la CA-321, entre Oruña y Vioño, y la CA-234, entre Vioño y Renedo.
Con respecto a los vehículos de masa máxima autorizada igual o superior a 10 toneladas, la Consejería recomienda la N-611/Autovía A-67, entre Puente Arce y Torrelavega; N-634, entre Torrelavega y Zurita, y la CA-234, entre Zurita y Renedo. Tanto el corte como los desvíos estarán debidamente señalizados.
Datos técnicos el proyecto
El proyecto, que se encuentra en fase de ejecución, consiste en la renovación del tramo PK 0+000 al PK 7+500 (siete kilómetros y medio de trayecto) de dicha carretera. Las obras se están desarrollando a través de la reforma estructural del firme existente, mejorando la capacidad portante de la plataforma mediante el reciclado in situ en frío añadiendo cemento. 
Además, se está procediendo a la rectificación de varias curvas, así como la creación de diversas aceras en zonas urbanas y zonas peatonales en zonas interurbanas. La nueva vía cruza tres cauces de agua, por lo que se están construyendo sendas pasarelas peatonales para el tránsito de las aceras.
De acuerdo a la norma de trazado vigente, se está uniformando la sección-tipo de la carretera, habiendo establecido un ancho tipo de 3,25 metros para cada carril y aumentándose esta medida en los tramos de curva.
Por otra parte, se ha habilitado un nuevo sistema de iluminación de las nuevas zonas peatonales, a través de una red de alumbrado soterrada a lo largo de las aceras y del paseo peatonal, en sustitución de un alumbrado hasta ahora heterogéneo a lo largo del trayecto.
Los elementos de señalización, cuya antigüedad hacía necesaria la unificación de sus parámetros, también han sido sustituidos, añadiendo una nueva barrera metálica para la protección de los motociclistas en los puntos establecidos.
Por último, se han dispuesto diversas medidas correctoras del impacto ambiental, que incluyen una formación de zonas verdes en los tramos del antiguo trazado que ahora hayan quedado en desuso. Además, se ha llevado a cabo la plantación de diversas especies autóctonas en el tramo, así como una hidrosiembra de los taludes generados por las obras.

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