lunes, 20 de enero de 2014

Santander: La ley que prohíbe el fracking se suspenderá antes del lunes 27 de enero, dice la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

La Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria ha manifestado hoy que el próximo lunes 27 de enero finaliza el plazo para que el Gobierno del estado presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley cántabra que prohibe la fractura hidráulica.
Ese mismo día, se cumplirán nueve meses de la entrada en vigor de la ley, la cual fue publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 25 de abril de 2012.
La ley se suspenderá durante, mínimo 5 meses, hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre su constitucionalidad. Todo hace prever que, como ha repetido varias veces el Gobierno de Cantabria, se levanten de la Comisión Bilateral constituida sin acuerdo, lo que provocará la suspensión de la ley.
Aún cabe la posibilidad de que lleguen a un acuerdo y, por ejemplo, prohiban el fracking solo para la explotación y no para la investigación. Esto iría en la línea de las palabras del delegado del Colegio de Geólogos en Cantabria que pedía que la investigación se deje llevar a cabo. Esa investigaciíon implica hacer fracking en los Valles Pasiegos y en Valderredible en los próximos meses y, con ello, fracturar el acuífero del jurásico en el que se encuentran las capas de pizarra ricas en gas y del que bebe más del 60% de la población de Cantabria.
Según el Gobierno Cántabro, aún cabría la posibilidad de evitar que se haga fracking gracias a sus competencias sobre el suelo, que solamente podrían hacer fractura hidráulica en suelos de especial protección minera. Sin embargo el 99% de las explotaciones mineras en Cantabria están en suelo de especial protección ambiental, agropecuaria o forestal y los que están en suelo de especial protección minera es por previa recalificación de especial protección ecológica a minera. Los ejemplos son muy numerosos y con sentencia incluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario