Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Comercio al por Menor (ICM) que cierra la evolución de las ventas minoristas en el ejercicio 2013, ponen de nuevo en evidencia “que la crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los comercios minoristas regentados por trabajadores autónomos y familias, también denominados unilocalizados, así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes”, explica el coordinador general de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), integrada a nivel nacional en UPTA, Eduardo Abad.
Frente a un descenso medio en 2013 a nivel nacional del 3’9% en las ventas al por menor, los comercios en Cantabria han disminuido sus ventas en un 4’9%. Del mismo modo, en cuanto a empleo y frente a una pérdida media en 2013 a nivel nacional del 1’9%, en esta Comunidad Autónoma se ha destruido un 2’6%.
UTAC-UPTA también quiere resaltar el fracaso del modelo comercial de las Grandes Superficies en este momento de crisis, a pesar de haber sido las beneficiadas en la implantación de los nuevos horarios comerciales libres y aperturas en festivos. “Siguen bajando aun más en ventas (-4’4) y contrariamente a lo afirmado no sólo no han creado nuevo empleo, sino que cae el empleo en estos centros en un 3,2%”, asegura Abad.
Para el coordinador general de la organización se deduce de los datos anteriores que de no cambiar la situación del consumo en el conjunto de la región y de continuar la acelerada desregulación de horarios y comportamientos comerciales, “los 9.922 autónomos del comercio, que todavía aguantan en Cantabria, tendrán serios problemas de mantenimiento y con ellos se acabará perdiendo un empleo imprescindible que han estado manteniendo con su esfuerzo en estos cinco años de crisis económica”, concluye.
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