lunes, 30 de diciembre de 2019

Santander: Podemos pide un plan nacional de lucha contra incendios en la Cornisa Cantábrica


Podemos Cantabria ha anunciado hoy su intención de impulsar un plan nacional de prevención y lucha contra incendios en la Cornisa Cantabria. Para la formación morada las comunidades autónomas del norte peninsular se enfrentan año tras año al fuego sin que se actúe de forma efectiva, dado que las características de estos incendios son similares en toda la cornisa y diferentes a los del resto del estado, creen necesario un plan nacional específico para el norte.
Consideran necesario actuar en distintos frentes para evitar la tragedia que supone el fuego, actuando por ejemplo sobre el territorio de forma preventiva con podas y limpiezas, con la población de las zonas rurales implicándoles en la conservación de su medio o fomentando la silvicultura como alternativa económica para los pueblos.
Para la formación progresista, los distintos planes estratégicos llevados por las CCAA para la lucha contra el fuego han sido “un rotundo fracaso ya que ninguno de ellos ha conseguido reducir la cantidad de fuegos”. Insisten en que “la unidad militar de emergencias venga a Cantabria a apagar el fuego no puede convertirse en una tradición”.
Según Pablo Gómez, responsable de Medio Ambiente de Podemos, “todos sabemos que en una determinada época del año, cuando las condiciones meteorológicas son favorables, el norte arde. Esta es una historia que se repite año tras año sin que se avance una solución”.
El portavoz morado afirma que en la actualidad “los medios de extinción tienen que superar trabas burocráticas para actuar en comunidades vecinas mientras que el fuego no entiende de leyes”. Subraya que es necesario, por tanto, “actuar de forma conjunta para detener una tragedia que nos afecta a todos”. “Contra la mayoría de desastres naturales no es sencillo actuar, pero los incendios en Cantabria siguen pautas muy claras, casi se puede predecir el lugar y la hora donde se producirán, simplemente hace falta voluntad para reducirlos”, ha finalizado Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario