jueves, 26 de diciembre de 2019

Santander: Empleo destina 773.500 euros para garantizar el empleo de las personas con discapacidad severa


La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto por el que se otorga una ayuda extraordinaria de 773.557 euros a los 21 centros especiales de empleo de Cantabria que cuentan con trabajadores con discapacidad severa, con el objeto de garantizar sus puestos de trabajo.
Se trata, ha explicado la consejera Ana Belén Álvarez, de apoyar a un sector tan valioso socialmente como el del empleo protegido, así como a personas que tienen especiales dificultades para acceder al mercado ordinario de trabajo.
Tal y como ha recordado Ana Belén Álvarez, su departamento acordó incrementar las ayudas a los centros especiales de empleo para llegar a cubrir con fondos públicos el 75% del salario mínimo interprofesional de las personas con discapacidad severa y contribuir así a sufragar la subida del salario mínimo interprofesional, que este año ha pasado de 735,90 a 900 euros. Hasta ahora la Administración financiaba el 50%.
Estos 773.557 euros equivalen al 25% del salario del primer semestre del año de las personas contratadas con discapacidad severa, mientras que el segundo semestre se abonará una vez comprobada la documentación que presenten los centros especiales de empleo para este periodo. El abono de las subvenciones, que figuran en el anexo de este decreto, se realizará de oficio.
Esta partida extraordinaria se suma a los 8.546.169 euros que el Servicio Cántabro de Empleo ha destinado durante este ejercicio a sufragar el 50% del Salario Mínimo Interprofesional y la bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas con discapacidad.
Cantabria a la cabeza en población activa con discapacidad
Durante el primer semestre de este año, los centros especiales de empleo han contratado a un total de 1.503 personas con discapacidad, de las cuales, 721 personas tenían una discapacidad severa. Son cifras muy elevadas que dan cuenta del alto nivel de empleo que mantiene nuestra Comunidad Autónoma con este colectivo.
Ana Belén Álvarez ha recordado que, según los datos ofrecidos por el INE, en 2018 Cantabria ha sido la autonomía, después de Madrid, con mayor tasa de actividad en este colectivo, con un 40,4%.
Atenciones a las personas con discapacidad severa
Por otro lado, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha resuelto recientemente la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar las unidades de apoyo a la actividad profesional.
Esta línea supone una inversión de 300.000 euros que va a beneficiar a un total de 454 personas con discapacidad severa que reciben las atenciones del servicio de ajuste persona y social que prestan un total de 17 técnicos y 32 encargados y encargadas contratados por 7 centros especiales de empleo, y cuya contratación subvenciona el Servicio Cántabro de Empleo.
Las unidades de apoyo a la actividad profesional son equipos multiprofesionales enmarcados dentro de los servicios de ajuste personal y social de los centros especiales de empleo que permiten ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que las personas trabajadoras con discapacidad tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como su permanencia y progresión en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario