martes, 18 de junio de 2019

Santander: CCOO de Euskadi y Cantabria organizan en Santander una jornada para sensibilizar, prevenir y saber actuar ante posibles riesgos psicosociales


"Sensibilización ante riesgos psicosociales: prevención y acción" es el título de la jornada organizada hoy, 18 de junio, en Santander por CCOO de Euskadi con el objetivo de sensibilizar y fomentar la prevención de riesgos psicosociales en las empresas, ya que para el sindicato se trata de los grandes olvidados.
“Creemos que tenemos una cultura preventiva muy basada en los accidentes de trabajo pero en muchas ocasiones nos olvidamos de las enfermedades profesionales y, por encima de todo, por las dolencias que ocasionan los riesgos psicosociales”, ha señalado Alfonso Ríos, organizador del encuentro y responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi.
Por ello, se ha hecho imprescindible un encuentro donde se ha hecho hincapié en que los riesgos psicosociales es necesario abordarlos desde una perspectiva de género. “Los riesgos psicosociales afectan en gran parte a sectores donde las plantillas las componen fundamentalmente mujeres. Esto tiene que ver con la doble presencia, con que hay más mujeres trabajadoras en puestos de ejecución y menos en puestos de dirección. Esto ocasiona que se reste autonomía al conjunto de las mujeres trabajadoras y esto tiene que contemplarse y evaluarse”, ha subrayado Ríos.
La jornada, que ayer se impartió en Bilbao a unos 60 delegados y delegadas, ha contado en Santander con la participación de Salvador Moncada, del ISTAS, que ha hablado sobre ‘Riesgos psicosociales en el trabajo: de la evaluación a la acción’; con Elena Gurbindo, técnica del Icasst, que ha afrontado ‘Las medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales’ y con Amparo Vélez, jefa de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo, que ha disertado sobre ‘Posibilidades de actuación de la Inspección de Trabajo’.
Para Alfonso Ríos es fundamental “exigir a las empresas que haya evaluaciones de riesgos psicosociales, que suele ser el primer requerimiento que hace la Inspección de Trabajo. El problema está que aunque la obligación existe desde 1995, muchas empresas cierran los ojos ante esta problemática, muchas empresas incumplen la ley, lo que genera problemas de salud a las personas trabajadoras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario