Desde mañana jueves hasta el próximo, la localidad de Bocairent (Valencia), alberga este Festival de Escuelas de Circo, organizado por la FEECSE ( Federación de Escuelas de Circo Socio Educativo).
Éste III Encuentro de Circo Joven permitirá a 150 jóvenes compartir una experiencia transformadora que ayude a desarrollar una personalidad sana, sensible y empática, así como el fomento de la autoestima entre nuestr@s jóvenes.
El Festival de Circo Joven es un encuentro de escuelas de circo, en el que participan jóvenes alumnos de 12 a 26 años de las escuelas de circo y formadores.
Este festival se realiza anualmente y cada año cambia de sede haciendo participes, así a todas las escuelas miembros de la FEECSE. Durante el festival se realizan numerosas actividades con el objetivo de un intercambio cultural, artístico y pedagógico.
La escuela cántabra participará con un grupo de 6 jóvenes de entre 12 y 17 años, formando el elenco, Enya Corbett Alonso, Odri Manuel Cepeda, Cecilia Vega Diaz, Sara Puente Ruiz, Micaela Rodriguez Ferrer y Candela Perez Ruiz, que presentará la obra Vojaĝanto.
Vojaĝanto –viajero en esperanto- es una mezcla de ideas, sentimientos, miedos y éxitos sobre los movimientos migratorios de las personas. Cómo emigramos dentro de nosotros y a través del mar, un paralelismo entre nuestro equipaje personal y nuestros pensamientos. Vojaĝanto es también la forma en que un grupo de jóvenes proyecta sus propias vidas, un espejo que refleja una vida desconocida.
La Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo engloba 30 proyectos formativos de 14 comunidades autónomas, en materia de iniciación al circo, circo social y circo adaptado a nivel nacional; formada por escuelas y asociaciones.
Se originó en el año 2013 con el fin de crear un órgano representativo que sirviera para dinamizar una red de encuentro e intercambio entre organizaciones circenses, y por el otro facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos culturales.
El desarrollo del Circo Pedagógico nutre directamente a las Artes Escénicas, cuantos más y mejores proyectos formativos existan, más y mejores artistas circenses habrá en un futuro cercano.
La razón de crear esta Federación es tratar de aglutinar y unir fuerzas con los diferentes proyectos formativos de circo en España. Por un lado crear una red de encuentro e intercambio pedagógico entre escuelas y por otro facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos.
Los miembros de la Federación son formadores de circo que provienen de diferentes campos, artistas de circo, pedagogos, algunos con formación en pedagogía de circo, y otros con la experiencia de años trabajando y enseñando circo.
La Federación engloba diferentes tipos de proyectos formativos, escuelas de iniciación al circo, programas de integración utilizando el circo como herramienta educativa, trabajo con personas extraordinarias, así como proyectos de práctica amateur de circo para jóvenes.
La cultura circense es dinámica y, por su naturaleza, nacional e inclusiva. Dentro de Europa, el conocimiento y la experiencia en referencia a la formación circense para adultos, jóvenes y niños ha ido creciendo en os últimos años.
Este crecimiento ha sido acompañado por un interés creciente entre diferentes sectores (trabajo social, escuelas, adultos, pedagogía, actividades de ocio y tiempo libre) en relación al valor y la relevancia de las artes del circo y la formación circense.
La Federación se originó en el año 2013 como una plataforma de encuentro del circo socio educativo a nivel nacional.
La FEECSE funciona como RED de organizaciones a nivel nacional y, a su vez, forma parte de un “paraguas” europeo llamado EYCO (European Youth Circus Organitation). Esta organización está formada por 14 países funcionando en red desde el año 2005; y trabaja en la investigación y desarrollo de programas de formación, intercambios, políticas educativas comunes, etc.
También se celebra un Encuentro Anual Europeo llamado NICE (Network of International Circus Exchange) en la que l@s miembros de la FEECSE tenemos la oportunidad de participar desde el año 2007.
Uno de los últimos proyectos importantes de EYCO ha sido la edición de un Manual del Formador de Circo (CATE), que actualmente se encuentra traducido al español en nuestra página web.
La Escuela cántabra de Circo, ha sido elegida para participar el próximo mes de octubre en la localidad francesa de Auch, en el mayor Festival Europeo de Circo.
Este festival acoge a las escuelas superiores de circo europeas, centros de formación con titulación universitaria, que son las encargadas de potenciar los nuevos artistas del circo contemporáneo.
La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega comenzó su andadura en el año 2005, siendo actualmente un referente nacional en la formación de circoeducativo así como un espacio de creación e investigación para futuros artistas en Cantabria. Sirviendo de lanzadera artística para jóvenes que quieren profundizar en el mundo del circo.
La Escuela participa regularmente en proyectos de intercambio juvenil en España y Europa, potenciando la movilidad de los jóvenes y la proyección internacional de esta Escuela de Circo cántabra.
El proyecto está compuesto por un equipo docente de 7 profesores, Yesica Balbás, Nacho Amigo, Elena Umlauff ,Jose Iturraspe, Fidel Gutiérrez, Graham Wood Robinson y Javier Amigo, contando además con la colaboración de los formadores Andrés Vázquez de Prada, Jano Costas, Garazi Pascual, Maria Garaizabal, Dali Bergamaschi y Barbara Govan entre otros.
Las actividades que ofrece Malabaracirco en sus cursos son, en primer lugar, actividades lúdicas. El papel del juego entonces es imprescindible en cuanto a la metodología que empleamos. Jugar es la forma más natural y libre de expresarse tanto para niños como adultos. Queremos crear un ambiente divertido y abierto a la imaginación creativa. Usando técnicas y dinámicas participativas como juegos de presentación y conocimiento, juegos de confianza y cooperación y juegos de resolución de problemas y conflictos, nosotros, como canalizadores, facilitaremos fomentar este ambiente dónde podremos compartir momentos únicos.
Con el proyecto de La Escuela de Circo y Teatro Físico se crea un espacio de encuentro que apuesta por la difusión del Nuevo Circo.
Los objetivos de La Escuela de Circo y Teatro Físico son múltiples y se presentan en varios niveles. Las habilidades circenses se sitúan en un lugar entre el deporte y el arte. Por un lado se necesitan una cierta disciplina y entrenamiento y por otro lado requieren y estimulan la creatividad y la imaginación.La Escuela de Circo viene fomentando la destreza y la dedicación a través de una actividad lúdica que une el deporte con el teatro.
Los malabares, la acrobacia, los equilibrios, las técnicas aéreas y el teatro físico ayudan considerablemente en la formación de la coordinación y el sentido de ritmo en el participante.
Este proyecto pionero en Cantabria cuenta con el apoyo y colaboración de las Concejalía de Juventud del Ayto. de Torrelavega y se pone en marcha por iniciativa de la compañía cántabra de circo teatro Malabaracirco.
Esta actividad es ya una propuesta de ocio implantada y reconocida por la población, además de un referente en la formación de artistas, sirviendo como escuela preparatoria para personas que quieren continuar con su aprendizaje.
Desde hace 8 años la Escuela forma parte activa de la red de escuelas de circo europeas (EYCO) y de la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativas (FEECSE).
Si algo define la metodología empleada por Malabaracirco en sus proyectos educativos es la presencia del juego como herramienta didáctica. Las palabras metodología lúdica son imprescindibles para describir el trabajo que realizamos. Jugar es la forma más natural y libre de expresarse tanto para niños como para adultos. Queremos crear un ambiente divertido y abierto a la imaginación creativa.
Usando técnicas y dinámicas participativas como juegos de presentación y conocimiento, juegos de confianza y cooperación y juegos de resolución de problemas y conflictos, nosotros, como canalizadores, facilitaremos este ambiente dónde podremos compartir momentos únicos.
“El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown…). Además de una propuesta pedagógica integral en la cual se puede mejorar y desarrollar las facultades relacionadas con la representación; la habilidad, la psicomotricidad; la creatividad y la fantasía; la cooperación y la comunicación.
Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños jóvenes y adultos.”
Foto: Cortesía Dominiques
No hay comentarios:
Publicar un comentario