miércoles, 26 de junio de 2019

Torrelavega: La Fundación Laboral de la Construcción recuerda los consejos para prevenir los golpes de calor ante las altas temperaturas


Hoy comienza una ola de calor en todo el país que provocará temperaturas superiores a los 40 grados en el centro, la mitad sur y el cuadrante nordeste de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En uno de los sectores donde prima el trabajo al aire libre es necesario tener en cuenta las medidas necesarias para prevenir los golpes de calor y el denominado 'estrés térmico', es decir, la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan.
La Fundación Laboral de la Construcción pone a disposición de los trabajadores y empresarios del sector una serie de carteles informativos con consejos preventivos derivados de las condiciones climatológicas adversas, en concreto las que generan las altas temperaturas estivales. Entre los carteles, que pueden descargarse de manera gratuita a través de Línea de Prevención, se ha creado uno dirigido a evitar el 'estrés térmico', en el que se hace hincapié en la importancia de planificar los trabajos para evitar las zonas de sol, beber abundante agua o usar ropa transpirable, entre otros asuntos. Para ampliar la información sobre el estrés térmico, sus síntomas y cómo actuar en caso de que ocurra, la Fundación también facilita a los trabajadores y empresas del sector un díptico informativo, disponible a través de la página web de Línea Prevención.
Bajo el título "No te quemes, protégete del calor", en otro de los carteles se resumen de manera muy visual ocho consejos para evitar el golpe de calor. Asimismo, otro de los carteles hace referencia al “peligro invisible: la radiación solar ultravioleta", donde se explica en qué consiste esta amenaza para el trabajador, qué factores deben considerarse o qué medidas se pueden adoptar para protegernos. Estos carteles relacionados con las medidas preventivas ante las altas temperaturas ya han recibido cerca de 2.800 descargas.
Guía gratuita sobre buenas prácticas
Gracias a la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F. S. P., la Fundación Laboral de la Construcción también dispone de una guía sobre "Buenas prácticas para la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas". Un manual, disponible, de forma gratuita a través del portal Líneas Prevención, que explica los factores de riesgo asociados a las condiciones climatológicas, analiza su impacto y aporta medidas preventivas.
En sus páginas se abordan las obligaciones legales relacionadas con las condiciones climatológicas, la influencia de estas condiciones en el trabajo, y se ofrecen nociones de primeros auxilios para actuar frente a la exposición al calor, entre otros asuntos.
Sobre la Fundación Laboral de la Construcción. Una Fundación al servicio del sector
La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC),CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).
La Fundación Laboral forma cada año a más de 70.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece.
La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 47 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).
En 2018, cualificó a un total de 86.749 profesionales en toda España -un 15,1% más que el año anterior-, e impartió 4.142.871 horas de formación en 8.994 cursos de especialización en el sector de la construcción. El 75% de los profesionales formados lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 23%, que se formó en alguna materia relacionada con los oficios y profesiones de la construcción, y el 2% en temas sobre gestión. El 89,4% de los alumnos realizó los cursos en modalidad presencial.
Sobre la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria
En Cantabria, la Fundación cuenta con tres Centros de Formación, uno en Maliaño –que tiene un CPP-, otro en Revilla de Camargo, y otro en Torrelavega -en las Antiguas Escuelas de Solvay, en la localidad de Barreda-. En 2018, cualificó a un total de 4.102 profesionales e impartió 255.113 horas de formación, en 558 cursos de especialización en el sector de la construcción. El 58% de los profesionales formados lo hizo en prevención de riesgos laborales.
La entidad paritaria ofrece en Cantabria el ciclo formativo de Grado Superior de “Técnico Superior en Energías Renovables”, en su Centro concertado de FP de Revilla de Camargo. Asimismo, en el Centro de Maliaño, la Fundación imparte el ciclo formativo de Grado Medio de “Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación”. Nuestra entidad, además, se encuentra autorizada para impartir 56 Certificados de Profesionalidad en Cantabria.
En el ámbito de la seguridad y salud laboral, hay que destacar que la Fundación Laboral creó en 2008 el Foro de Prevención de Riesgos Laborales, “Construyendo Cantabria”, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos en materia de seguridad y salud entre empresas del sector de la construcción de la región. Cerca de un centenar de técnicos de prevención de empresas cántabras han participado en este espacio de intercambio de experiencias innovadoras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario