domingo, 25 de noviembre de 2018

Santander: La capital de Cantabria dice NO a la Violencia Machista


Las casi 500 personas que participaron, esta mañana, en la II Marcha de Santander contra la Violencia Machista, partían con unos objetivos muy claros: “concienciar a la población para, entre todos erradicar esta lacra social; animar a las que sufren y padecen violencia, a denunciar; mostrarlas que no está solas, que estamos con ellas; y conseguir una recaudación importante para Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual y el proyecto Anjana, de Cáritas”, como resumían tanto la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, como la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, antes de comenzar la carrera.
Y el objetivo se logró. Las calles de Santander se tiñeron de morado en el Día Internacional Contra la Violencia Machista. Mujeres, hombres, niños y niñas, se enfundaron las camisetas conmemorativas, en las que figuraba, bien visible, el 016, dorsal único de la carrera, teléfono de urgencias (no deja rastro), al que se ha de llamar antes cualquier atisbo de violencia de género.
La carrera comenzó a las 10:00 horas y se disputó, bajo una soleada mañana sobre la bahía, por el Paseo de Pereda, en un circuito de poco más de cuatro kilómetros de distancia. Al ser totalmente llano y asequible, fueron numerosas las familias que participaron, contando con una gran presencia de niños y gente de todas las edades que se han querido sumar a la lucha contra esta causa, sin duda, uno de los problemas más graves que existen actualmente en nuestra sociedad.
Además de la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, y de la Vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, completaron la marcha la Concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, María Tejerina, la Directora de Igualdad, Alicia Renedo, y el Concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez. Todos mostraron su apoyo y solidaridad con las víctimas, tanto las mujeres como sus hij@s, que también sufren y mucho.
Tras la marcha, que contó con la colaboración especial del Ayuntamiento de Santander y el patrocinio de Sancisa, taller oficial Mercedes-Benz (tanto de vehículos comerciales, como de particulares), Alberto Nava, Presidente de la Peña de Fondo Cantabria, organizadora de la marcha, señalaba que “aunque demos premios a los tres primeros clasificados, para nosotros, las ganadoras son todas ellas, las que han sufrido y sufren malos tratos, las que padecen la violencia machista”. En categoría femenina María de Pablo, Lina Fernández y Ariadna Bielsa, completaron el podio; mientras que en categoría masculina el ganador fue el cántabro Diego Cuadrado, seguido inmediatamente por Diego Bringas y Johns Baker.
En cuanto a la recaudación, se consiguieron más de 2.200 euros, que han sido destinados, forma íntegra, para la Red Cántabra Contra la Trata y Explotación Sexual y Cáritas Diocesana, cuyas representantes, Paula y Sonsoles, se mostraban “muy contentas de poder asistir a la carrera para apoyar y luchar, juntas, contra este gran problema social. También queremos agradecer al Ayuntamiento de Santander, a Sancisa, como principal patrocinador de la carrera, y a la Peña de Fondo Cantabria, como organizador del evento, que hayan pensado en nosotras, donándonos unos fondos, realmente, importantes”, concluyeron las representantes de las asociaciones, sobre el camión-podio.
Cabe recordar que por la violencia machista han sido asesinadas ya 44 mujeres en este 2018, 44 familias que han quedado destrozadas para siempre, por culpa de una lacra que, entre todos, conseguiremos erradicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario