viernes, 30 de noviembre de 2018

Santander: El PP recuerda que los 22 millones de Valdecilla son los que figuraban en el presupuesto de Rajoy


El Partido Popular considera “sorprendente” que los dirigentes regionales del PSOE, y en particular su secretario general, Pablo Zuloaga, se dediquen a “sacar pecho” ahora ante la posibilidad de que este mismo año lleguen a Cantabria otros 22 millones de euros correspondientes a la financiación de las obras del Hospital Valdecilla, ya que “los 22 millones de Valdecilla son los que figuraban en el presupuesto de Rajoy”. Así lo ha explicado el portavoz del PP y diputado regional, Iñigo Fernández, quien recuerda que “en el Congreso de los Diputados y en el Senado los socialistas votaron en contra de ese presupuesto”.
“Cuando gobernaba el PP 22 millones eran pocos; cuando gobiernan ellos, muchísimos”, ironiza Fernández, quien recuerda que, en relación con la financiación del Hospital Marqués de Valdecilla “los socialistas estarían más guapos callados”. “Desde el año 2002 se han recibido 285 millones de euros para Valdecilla, y todos ellos, desde el primero al último, los han puesto gobiernos del PP”, afirma Iñigo Fernández. Y lo explica: “En 2002 se firmó el convenio plurianual entre los gobiernos del PP de Aznar y Martínez Sieso, y gracias a ello Cantabria ingresó 206 millones hasta 2007. Luego el convenio se extinguió, pese al sobrecoste de 100 millones de euros acumulado durante la anterior etapa de gobierno de PRC y PSOE, que es lo que ahora dicen que van a reclamar”.
Fernández prosigue su relato recordando que Zapatero y Revilla dejaron a Vadecilla sin dinero para concluir las obras. “Con Mariano Rajoy, el Estado ha transferido a Cantabria un millón de euros en 2013; 28 en 2014, 28 en 2015... y ahora otros 22 millones más. Si la financiación se interrumpió en 2016 y 2017 no fue por falta de partida presupuestaria, sino porque Luisa Real fue incapaz de justificar la inversión con facturas de obra ejecutada”.
En consecuencia “desde el año 2002 se han recibido 385 millones de euros, todos ellos gracias a los acuerdos adoptados por los gobiernos del PP, mientras que la aportación de los socialistas ha sido cero”, añade Iñigo Fernández: “¿A qué vienen esos aspavientos y ese sacar pecho? Lo que tendrían que hacer es felicitar al Gobierno de Rajoy por esos 22 millones y ponerse a trabajar en el expediente de justificación de los gastos, no vaya a ser que Luisa Real los pierda como ya hizo en 2016. Los socialistas anuncian convenios, el PP trae el dinero”.
Fernández concluye con un dato: “En mayo de 2018 se aprobaron los presupuestos generales del estado (PGE) gracias a los votos del PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Los socialistas votaron en contra. Si ahora, afortunadamente, hay 22 millones más para Valdecilla, no ha sido precisamente gracias a Pedro Sánchez y Pablo Zuloaga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario