El Ayuntamiento de Polanco, gracias a una ayuda económica de la Consejería de Medio Rural, ejecutará en las próximas semanas un proyecto para mejorar el estado de conservación del ecosistema del lago y el bosque que rodea el Pozo Tremeo, un proyecto que prevé actuaciones con una inversión cercana a los 30.000 euros.
Las actuaciones se ejecutarán en un plazo máximo de 9 semanas para conservar el patrimonio natural de esta zona y darlo a conocer en el resto de Cantabria, y han sido diseñadas por una empresa especializada en el marco de la reciente declaración de Área Natural de Especial Interés (ANEI) y tras un proceso participativo abierto a los ciudadanos. De las sugerencias de los vecinos han salido los primeros trabajos que se acometen y que tendrán continuidad en los próximos meses, tal como también pidieron los propios ciudadanos.
El concejal de Medio Ambiente, Rubén García González, ha detallado que las actuaciones previstas contemplan la eliminación y erradicación del bosquete de falsa acacia (Robinia pseudoacacia) que se encuentra al Sur y al Oeste del Pozo Tremeo, que incluye tanto su desramado, tronzado y saca de restos, así como la aplicación de un fitocida sistémico con la finalidad matar su sistema radicular y evitar el rebrote. Esta primera acción pretende eliminar la mayor parte de la flora alóctona.
También se llevará a cabo actuaciones encaminadas a garantizar un uso y disfrute adecuado del espacio natural protegido mediante la mejora de infraestructuras y eliminación o minimización de los riesgos que pudieran existir para la integridad física de los visitantes, así como a dar a conocer in situ los valores naturales del Pozo Tremeo y su entorno.
Así, se acondicionará el camino de acceso al lago con firme de material granular y se sustituirá la actual pasarela de madera, que se encuentra deteriorada por el paso del tiempo y la humedad, por otra más adecuada a este tipo de entornos situados a la intemperie. Esta pasarela permitirá hacer accesible la visita a la zona a personas con movilidad reducida.
Junto a ello, se llevará a cabo la adecuación cerca de un kilómetro de las sendas existentes con la eliminación de los matorrales que reducen la anchura de paso, y se saneará un pequeño rodal de pino insigne (Pinus radiatá) existente en la zona, para con sus restos crear una zona de alimento y refugio a los insectos que son el alimento de las aves insectívoras.
Además, se llevará a cabo la reconstrucción de peldaños y retenidas laterales existentes en algunas de las sendas de mayor pendiente, y también se prevé la colocación de pasamanos para facilitar el tránsito de visitantes por estas zonas.
Junto a todo ello, las actuaciones contemplan el diseño y colocación de varios paneles informativos en sitios estratégicos, para dar a conocer los valores naturales de este espacio natural protegido, que incluyen información sobre el ANEI de Pozo Tremeo, y sobre el medio físico acuático, la fauna y la flora asociadas, y el bosque asociado.
Rubén García González ha destacado que todas estas actuaciones, y las que se puedan llevar a cabo en los próximos años, servirán para asegurar la conservación del Pozo Tremeo, el único lago natural permanente de la franja costera de Cantabria originado por un colapso de origen cárstico hace miles de años.
Ha resaltado que por sus especiales característica, el Pozo Tremeo está considerado como un 'laboratorio vivo', ya que en su entorno se localizan 169 especies animales y 218 de flora, algunas de ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
Así mismo, ha recordado que son 12,34 hectáreas de superficie que los vecinos de Polanco están empeñados en conservar y proteger, a la vez que en difundir sus valores entre todas las personas que puedan estar interesadas en su conocimiento a través de la figura de Área Natural de Especial Interés (ANEI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario