El director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, ha manifestado la necesidad de que la comarcalización del transporte público por carretera del entorno del Besaya tenga máximas garantías jurídicas en su desarrollo y ejecución para evitar cualquier obstáculo que pueda paralizar el proyecto.
Para eso se encargará un informe a los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria. Piña presidió ayer la primera reunión con los técnicos de la Universidad de Cantabria que realizan el estudio encargado por el Gobierno de Cantabria y los representantes municipales con el objetivo de avanzar en la elaboración de un modelo de transporte público que pueda aplicarse al ámbito territorial de Torrelavega.
En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones en Santander, también se expuso la importancia de articular las diferentes colaboraciones de los ayuntamientos que participen en el proyecto, convocando una próxima reunión para finales del próximo mes de enero.
El responsable técnico del proyecto, el doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor titular de la UC, José Luis Moura Berodia, del grupo de I+D en Ingeniería de Sistemas de Transporte, explicó a los asistentes de la reunión los pasos para elaborar un modelo de planificación del transporte público en ámbitos comarcales, integrando el nivel de comunicación urbano de la ciudad y el de ésta con el resto de municipios que conforman la comarca.
El responsable técnico del proyecto, el doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor titular de la UC, José Luis Moura Berodia, del grupo de I+D en Ingeniería de Sistemas de Transporte, explicó a los asistentes de la reunión los pasos para elaborar un modelo de planificación del transporte público en ámbitos comarcales, integrando el nivel de comunicación urbano de la ciudad y el de ésta con el resto de municipios que conforman la comarca.
El modelo aplicado tendrá en cuenta el área de influencia de Torrelavega compuesto por los términos municipales de Miengo, Polanco, Piélagos, Castañeda, Santa María de Cayón, Puente Viesgo, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Cartes, Reocín, Santillana del Mar y Suances.
Además de Piña y Moura, a la reunión asistieron el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado del primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, así como la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; el alcalde de Reocín, Pablo Diestro; el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas y el representante municipal de Los Corrales de Buelna.
Según explicó Moura, entre las tareas principales del proyecto de investigación se encuentra la realización de un estudio de la estructura actual del transporte público regional en autobús en Torrelavega y su área de influencia.
Además de Piña y Moura, a la reunión asistieron el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado del primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, así como la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; el alcalde de Reocín, Pablo Diestro; el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas y el representante municipal de Los Corrales de Buelna.
Según explicó Moura, entre las tareas principales del proyecto de investigación se encuentra la realización de un estudio de la estructura actual del transporte público regional en autobús en Torrelavega y su área de influencia.
En esta tarea se están recopilando los actuales horarios, calendarios, itinerarios y tarifas, así como el grado de cobertura de la demanda de viajeros en Torrelavega.
También se aborda la modelización de la situación actual del tráfico entre Torrelavega y su área de influencia. Para esta tarea será necesaria la realización de aforos de tráfico en la red vial del área de estudio y encuestas cordón en los accesos a Torrelavega.
Además, será imprescindible contar con un modelo de red vial, soporte de los sistemas de transporte público y privado, para lo que se realiza un trabajo de campo de inventariado y codificación de los viales.
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