jueves, 2 de marzo de 2017

Torrelavega: El pleno aprueba la concesión de una subvención de 12.000 euros a la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción/Se aprueba el convenio que permitirá construir una zona comercial en Ganzo

La Corporación municipal de Torrelavega reunida esta tarde en sesión ordinaria ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-PRC), PP y Torrelavega Sí y el voto en contra de ACPT y Torrelavega Puede, la concesión de una subvención directa por valor de 12.000 euros a la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción de Torrelavega para el denominado proyecto "Centésimo Decimoquinto Aniversario de la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción desarrollado el año pasado.
Pero antes de iniciarse el pleno propiamente dicho la Corporación a través del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha recordado al vecino Vicente Velarde Cayón "Litín", medalla de Oro de la Corporación torrelaveguense y conocido folclorista y presidente del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, que falleció ayer a la edad de 80 años y ha sido hoy enterrado. La Corporación ha mandado un mensaje de condolencia a su familia y amigos pues el difunto fue uno de los principales valedores del folclore en nuestra ciudad.
Torrelavega Puede, que votó en contra, considera injustificado subvencionar con 12.000 euros unos actos que son puramente conmemorativos "Las celebraciones que se las pague cada uno", ha dicho el edil de Torrelavega Puede. "Que los pague la Diócesis de Santander que fondos tiene o los fieles más pudientes", ha señalado.
Para ACPT, que también ha votado en contra, ha dicho que están en contra de que una institucional municipal de dinero a una organización religiosa, la iglesia en este caso. "Estamos hablando de una institución que recibe verdaderas millonadas por parte del Estado, que tiene innumerables beneficios fiscales y casi por decirlo así derecho de pernada". 
"Les parece poco el dinero que acumula la iglesia para que encima de las arcas municipales de nuestro ayuntamiento se les de 12.000 euros para sus festejos. Si quieren festejar son libres de hacerlo pero que no lo hagan con nuestros recursos.
Para el  resto de grupos que ha votado favorablemente, la iglesia de La Asunción es todo un símbolo en la ciudad. Así, Torrelavega Sí ha hecho un reconocimiento a la labor realizada por la citada iglesia en los tiempos difíciles por los que pasó la ciudad, en los años 80 y como germen de la Escuela Infantil Isla Verde y del Hogar municipal del Transeúnte. Pionera  en la instalación de la Casa de los Muchachos en la ciudad y germen de Coorcopar.
Tanto el PRC como el PSOE consideran que se tratan de actos culturales desarrollados por la iglesia de La Asunción, un activo más de la ciudad. Para el PP, "Nadie se imagina nuestra ciudad sin la iglesia de La Asunción pues creció alrededor de ella". El portavoz de este grupo, Ildefonso Calderón presentó hoy en el pleno una protesta formal (quiere que conste en acta) dado que uno de los grupos políticos dijo que la iglesia era corrupta  y que tenía derecho de pernada. "Se ha ofendido gravemente a mis sentimientos como cristiano y como católico pero con ellos a los sentimientos y principios que guian a multitud de torrelaveguenses".
Concesiones administrativas de dominio público y explotación cafeteria
Por unanimidad, se han aprobado dos concesiones administrativas de dominio público solicitada por Telefónica y France Telecom España para canalizaciones telefónica.
También se ha aprobado, por unanimidad la explotación de la cafetería de la Estación de Autobuses de la Granja Poch con un canon mínimo de 5.000 euros y una duración inicial de cuatro años, prorrogable hasta un plazo máximo de ocho años, incluida la duración inicial del contrato.
Modificación de ordenanzas
También por unanimidad el pleno aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por la Instalación de puestos, barracas y casetas de venta.
Con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-PRC), Torrelavega Sí, Torrelavega Puede y ACPT y la abstención del PP, se aprobó inicialmente la modificación de la tasa por suministro de agua potable y acometidas a la red general.
El PP explicó su abstención señalando que lo que propone el cambio de esta ordenanza es modificar la bonificación que hay por domiciliación del agua. Estas modificación, ahora mismo, afecta a todo del importe del recibo del agua y la bonificación del 1% sea sólo de la parte fija del recibo. El PP propuso en la comisión que se incrementase esa bonificación para compensar que pudiera tener el contribuyente al no recaer sobre todo el importe. 
Por unanimidad,se aprobó provisionalmente la ordenanza reguladora de la tasa por utilización de la Red Municipa de Huertos Sostenible del Ayuntamiento de Torrelavega y la designación de una calle del municipio con el nombre de Bulevard El Valle, un vial que unirá la sede de la Fundación Asilo con el bulevar ronda, en Tanos. EL PP quería que se llamase la Travesía del Grillo.
Zona comercial en Sniace
Con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y el PP, las abstenciones de ACPT y Torrelavega Sí y el voto en contra de Torrelavega Puede, el pleno aprobó definitivamente un convenio urbanístico de gestión que facilitará la creación de una zona comercial de 40.000 metros cuadrados, calificada como terciario productivo en el PGOU. El convenio gestione que se facilite la obra por la cual la carretera de Sierrallana en la intersección con la reciente ampliación de la Avenida de Moneche tenga una nueva rotonda (con coste cero para el Ayuntamiento), que se pueda crear un vial entre Ganzo y Duález (demanda vecinal), la urbanización de los Sistemas Generales y locales, las zonas verdes de esos viales, un nuevo carril bici entre esta rotonda y el pueblo de Duález. Además, se crearán empleos y los ingresos que van a suponer las tasas e impuestos relativos a la propuestas de los promotores que la van a desarrollar.
Para Torrelavega Puede que votó en contra, se trata de un proyecto muy negativo para la ciudad, sobre todo para el pequeño comercio. Se va a construir un Complejo comercial a las afueras que va a hacer que menos gente entre en la ciudad. la excusa es que la promotora nos paga una glorieta.
Para ACPT que se abstuvo este modelo de ciudad que "nos venden" no les gusta y poco a poco hacen perder "identidad" a la ciudad. "No estamos seguros de que no se vaya a destruir más empleo del que se produzca, que será  precario y mal pagado", señalan.
ACPT ha pedido al equipo de gobierno que con este proyecto no engañen a la ciudad, que no digan que esto va a favorecer a Torrelavega pues el único beneficio que se obtendrá serán los permisos y las licencias que tendrán que pagar estas empresas constructoras al Ayuntamiento.
Para Torrelavega Sí,  que también se abstuvo, ha dicho que les hubiera gustado que cuando se presentó el proyecto a la prensa parecía que era una carrera para colocarse medallas.
Para el equipo de gobierno (PSOE-PRC) esta buen gestión urbanística viene a solucionar un problema vecinal, viene a crear empleo (150 empleos directos en la construcción) y va a diversificar la oferta comercial existente de medianas y pequeñas superficies. Se van a instalar empresas que venden material deportivo, dos hipermercados, un área de servicio y algún otro tipo de negocio.
Para el PP, estas área comercial va a ser muy positiva para la ciudad porque va a generar empleo durante su construcción, esas medianas superficies también van a crear empleo, van a venir personas de otras localidades a comprar aquí y lo que no puede hacer Torrelavega es renunciar a este proyecto que podría irse a otros lugares. Asímismo pidió que al tiempo que se desarrollase este proyecto, se llevara a cabo un plan de estratégico de ayuda al comercio local.
Otro convenio urbanístico
Con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE-PRC), PP y Torrelavega Puede, la abstención dr Torrelavega Sí y el voto en contra de ACPT, se aprobó un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la entidad El Soplao Promociones y Obras, S.A. con objeto de proceder a la adquisición del 15% del aprovechamiento urbanístico por lo que el Consistorio recibirá 40.105 euros para su incorporación al Patrimonio Municipal del Suelo. Además, el convenio propicia la construcción de viviendas en el pueblo de Campuzano y se urbanice un vial entre la iglesia de esta localidad y la Avenida de Palencia que conecta con el vial que ya se ejecutó en dirección al bulevar ronda. Esta actuación también generará empleo.
Antes de conocer lo que pensaban los diferentes grupos sobre este asunto, se produjo un incidente cuando un representante de una organización vecinal se cayó al suelo víctima de una bajada de azúcar lo que provocó que la sesión se interrumpiera durante unos minutos.
Otros acuerdos
Por unanimidad, se aprobó la adjudicación del contrato administrativo de suministro en renting de Maquinaria profesional cardiovascular y peso libre de gimnasio para el gimnasio de la piscina municipal de La Lechera a la empresa Exercycle.S.L. y la declaración de excepcionalidad previa por la que se autoriza el nombramiento interino de un trabajador social y la contratación laboral de un psicólogo para su adscripción termporal a la Gerencia de Servicios Sociales.
Con la abstención de ACPT, el pleno aprobó la declaración de excepcionalidad previa por la que se autoriza la contratación de un administrativo para su incorporación a la Agencia de Desarrollo Local, en el marco de ejecución de las subvenciones en materia de formación de oferta para desempleados y activos.
Por unanimidad, el pleno aprobó la extinción,. mediante resolución, del contrato administrativo de suministro de Prendas de trabajo para el personal municipal de la Policia Local y Servicios contra Incendios y Salvamento (SCIS) años 2013-2016, prorrogables a los años 2017 y 2018 (lotes números 5, 6 y 7 y 13) de los que era adjudicatario El Corte Inglés, S.A.,por causa imputable al contratista al no cumplir con el pliego de condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario