jueves, 2 de marzo de 2017

Torrelavega: Kardia Mobile ECG ayudará al Balonmano Torrelavega a prevenir posibles episodios de muerte súbita


Kardia Mobile ECG, el dispositivo para efectuar electrocardiogramas con el móvil o un smart watch, se incorpora al deporte profesional con el objetivo de anticipar posibles afecciones cardiacas que deriven en arritmias u otras dolencias relacionadas con el corazón. 
Este tipo de disfunciones son las principales causantes de infartos o episodios de muerte súbita entre deportistas menores de 35 años. El Balonmano Torrelavega será el primer equipo del país cardio protegido con esta tecnología que distribuye Alive Health Systems; una empresa nueva creada por Semicrol con otros socios españoles.
El médico del club deportivo, Juan José Díaz Munío, coordinó una sesión explicativa en la que se probaron los dispositivos y se comprobó la buena salud cardiaca de toda la plantilla. Kardia Mobile ECG, solución clínicamente probaba, permite a los propios pacientes capturar sus datos médicos de forma instantánea a través de tablets, de smartphones o del Apple Watch. De este modo, se garantiza la monitorización continua de cada deportista y se obtiene una información determinante para detectar posibles alteraciones del ritmo cardiaco.
En España, se calcula que alrededor de 30.000 personas pueden padecer una muerte súbita. La práctica deportiva profesional es un factor que incrementa el riesgo de sufrir episodios de este tipo. A pesar de todo, su incidencia en el deporte es baja. En nuestro país, oscila entre 30 y 60 casos al año y los deportes con más casos son el fútbol, el ciclismo y el atletismo. Las cifras constatan que estamos ante accidentes poco comunes. Sin embargo, al afectar generalmente a personas jóvenes y aparentemente sanas, cada caso suele generar una considerable alarma social.
La Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte, SAMEDE, ha emitido recientemente un comunicado en el que afirma que la mayoría de las patologías causantes de muerte súbita pueden ser detectadas mediante la realización de reconocimientos médicos deportivos pre participación y periódicos. Kardia Mobile ECG facilita a los facultativos un canal de información rápido y directo. Disponer de los informes en los dispositivos móviles posibilitará un envío inmediato a los responsables de los servicios médicos.
Del mismo modo, SAMEDE recomienda a todos los deportistas que realicen reconocimientos médicos independientemente de si están federados o no o si compiten a nivel profesional. En ese sentido, Kardia Mobile ECG es un complemento perfecto para los exámenes médico-deportivos, que no solo hace más sencillo el diagnóstico de arritmias sino que también contribuye a descartar otros problemas cardiacos y obtener así un diagnóstico más preciso. El consejo de este organismo abre una nueva vía para que este dispositivo sea parte del instrumental habitual de los servicios médicos de todas las federaciones deportivas. Asimismo, hace extensiva la recomendación a todos los organizadores de eventos deportivos a los que invita a prohibir la participación de deportistas que no presenten un certificado de aptitud física emitido por personal sanitario.
La empresa norteamericana Alivecor, con sede en San Francisco, es la responsable de fabricar estos dispositivos. Esta compañía es el primer partner de Alive Heatlh Systems en España. Este spin off de Semicrol, con sede en Valencia, se dedica a la comercialización y distribución de nuevas tecnologías, wearables y sensores para el sector salud.
Después de realizar un estudio de mercado, Semicrol constató la tendencia que habla de un cambio drástico a medio plazo en la prestación de servicios de salud hacia el seguimiento y monitorización remota de los pacientes. La práctica clínica y la investigación en salud evolucionan hacia el uso continuado de las tecnologías pegadas al paciente y el concepto del “Paciente Digital”. Esta circunstancia constata la voluntad de la empresa cántabra por consolidarse en el campo de la innovación sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario