jueves, 2 de marzo de 2017

Torrelavega: Comienza un nuevo Curso de Acrobacia en la Escuela de Circo y Teatro Físico

Desde mañana 3 de marzo y hasta el 25 de este mismo mes, se pondrá en marcha un nuevo "Curso Monográfico de Acrobacia" en la "Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega".
Este curso va dirigido a personas, de 14 años en adelante que quieran profundizar en el mundo del circo, particularmente a aquellos que tengan especial interés por los ejercicios acrobáticos y gimnásticos.
La acrobacia es una disciplina deportiva y escénica que consiste en realizar saltos, piruetas y equilibrios, para lo que es necesario poseer, o desarrollar, agilidad y coordinación, así como fuerza y flexibilidad.
Las acrobacias han formado parte de la cultura desde hace más de 2000 años,hay testimonios de que se practicaban tanto en la antigua Grecia como en China. Abarcan un amplio abanico de técnicas diferentes (algunas olímpicas) y en el circo son muy habituales y apreciados por el público.
Durante el curso los participantes trabajarán acrobacia individual, en dúo y colectiva.
Como objetivos principales de este curso están el aprender elementos técnicos de las diferentes disciplinas planteadas, conocer un proceso metodológico que permita, a cada participante, continuar con su aprendizaje, interiorizar los ejercicios básicos de preparación física y de coordinación en cada una de las técnicas planteadas. Así como trabajar la escucha hacia el grupo y hacia la pareja de dúo,reforzar la confianza de cada participante en sí mismo y en el grupo y poder transmitir nociones básicas de seguridad en la práctica acrobática.
Un total de 16 personas participarán de esta actividad.
El curso será impartido por Andrés Vazquez de Prada y Beatriz Rubio, acróbatas profesionales integrantes de la compañía "Vueltos de Rosca", ambos formados en la escuela de Kiev, Ukrania. Ademas contará con la presencia de Miguel Molinero y David Tornadijo artistas de la compañía de circo leonesa "Cirk About It", ganadores del premio FETEN a mejor espectáculo de calle en esta última edición.
Este un proyecto nace desde el seno de Malabaracirco y es ahora referente nacional e internacional gracias a la gestión y metodología utilizada en el proceso y a los resultados del proyecto.
Los cursos cuentan con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrelavega, y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
Este proyecto es ya una propuesta de ocio implantada y reconocida por la población, además de un referente en la formación de artistas, sirviendo como escuela preparatoria para personas que quieren continuar con su aprendizaje.
Desde hace 6 años la Escuela forma parte de la red de escuelas de circo europeas (EYCO) y de la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativas (FEECSE).
Si algo define la metodología empleada por Malabaracirco en sus proyectos educativos es la presencia del juego como herramienta didáctica. Las palabras metodología lúdica son imprescindibles para describir el trabajo que realizamos. Jugar es la forma más natural y libre de expresarse tanto para niños como para adultos. Queremos crear un ambiente divertido y abierto a la imaginación creativa.
Usando técnicas y dinámicas participativas como juegos de presentación y conocimiento, juegos de confianza y cooperación y juegos de resolución de problemas y conflictos, nosotros, como canalizadores, facilitaremos este ambiente dónde podremos compartir momentos únicos.
La filosofía pedagógica que seguimos a la hora de impartir las clases es la de ayudar a aprender. Como profesores nuestro papel es facilitar y dinamizar. La metodología de facilitación de información se basa en el modelo crítico de aprendizaje. Éste se fundamenta en la participación activa de los alumnos en las sesiones para la búsqueda del conocimiento en base a sus propios medios.
Con la puesta en marcha de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega se crea un espacio de encuentro que apuesta por la difusión del Nuevo Circo.
Los objetivos de La Escuela de Circo y Teatro Físico son múltiples y se presentan en varios niveles. Las habilidades circenses se sitúan en un lugar entre el deporte y el arte. Por un lado se necesitan una cierta disciplina y entrenamiento y por otro lado requieren y estimulan la creatividad y la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario