viernes, 3 de marzo de 2017

Torrelavega: Este martes comienza el Foro Infancia y Familia del SOAM que abordará los conflictos en el seno familiar y pautas para su prevención.


Esta mañana la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla y el representante del SOAM, Adolfo Díaz, han presentado el V Foro Infancia y Familia, organizado por el SOAM, Fundación Amigó, que en ocho sesiones o encuentros abordará temas que afectan a la convivencia del núcleo familiar y en el que se darán pautas para evitarlos.
Los objetivos de este foro, ha explicado Portilla, son "crear un espacio formativo y de participación a través del aprendizaje y la autoayuda; concienciar a los padres en su responsabilidad en la educación de sus hijos; enseñarles técnicas educativas que les capaciten para actuar correctamente ante conductas de los hijos; potenciar la comunicación entre padres e hijos; y disminuir las conductas violentas y conflictivas dentro de la familia’"
La edil ha recordado que este foro siempre ha tenido un especial carácter preventivo y "no es necesario vivir una situación de conflicto para acudir, es una escuela de padres, un espacio donde aprender a solucionar conflictos, donde aprender a educar a nuestros hijos, a compartir experiencias, que nos puede servir para nuestro día a día aunque no exista un conflicto y desde luego nos servirá para abordarlo si surgiese en un futuro".
Este quinto foro se articula a través de ocho sesiones, que se dividen en dos partes. Una charla orientativa de 20 minutos y una parte de 40 minutos que se puede definir como autoayuda. El foro se celebrará todos los martes de marzo y abril a partir de las 19.00 horas en el centro lúdico ocupacional ‘Cleo’ en la calle Marqués de Santillana, número 13.
"Es una actividad que consideramos que debe seguir siendo apoyada porque es una herramienta muy útil para las familias de Torrelavega y para todos los padres que quieran mejorar su capacidad de educar y solucionar conflictos"·, ha declarado la responsable municipal de Servicios Sociales.
Por su parte, Adolfo Díaz, coordinador del SOAM, ha incidido que este foro "no es la típica escuela de padres, en la que solo se acude a la charla que me interesa sino queremos que sea un curso de formación continua durante estas ocho sesiones y que quien se apunte tenga el compromiso de acudir a todas ellas, porque los temas van avanzando poco a poco en la problemática que se puede ir generando en las familias a medida que los hijos crecen".
Cronología del Foro
El foro empezará el próximo martes 7 de marzo, con la sesión sobre "Pautas de crianza"’, "ya que las primeras pautas que marcarán la evolución de nuestros hijos se dan en esta primera etapa de vida", ha asegurado Díaz. 
La segunda sesión versará sobre "Inteligencia emocional", "ya que es importante que nos conozcamos como padres para saber educar; no puedo regañar a mi hijo si yo estoy hecho una furia", ha afirmado. La tercera sesión versará sobre la "Supervisión adecuada en la infancia y adolescencia", en la que se abordarán normas de convivencia que se deben dejar claras en la familia. 
La siguiente sesión se centrará en "La adolescencia" etapa, según Díaz, en la que se producen la mayor parte de los conflictos. 
También se abordará  "La relación de las familias con la escuela e institutos".Se trata de un tema muy interesante que preocupa especialmente a los padres según ha explicado el responsable del SOAM. 
El siguiente Foro abordará "La normas en la familia"’,  ya que según Díaz"tenemos que saber cómo poner las normas y que éstas sean claras". 
Otra sesión será sobre la "La adquisición del comportamiento agresivo", tanto verbal como físico, "que sobre todo se da en la adolescencia contra los padres, ante esa imposición de normas" ha apuntado Díaz, y el foro terminará con una charla, en colaboración con el departamento de la Policía Nacional de Participación Ciudadana que abordará los abusos y el uso fraudulento de Internet.
Para acudir a este foro es preciso inscribirse previamente en la sede del SOAM en Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada