viernes, 3 de marzo de 2017

Torrelavega: En tres meses se comenzará la construcción del vial que unirá Ganzo y Duález


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han destacado durante su encuentro con los medios de comunicación para valorar el Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo de 2017 la aprobación de dos convenios urbanísticos que van a suponer la transformación de tres pueblos del municipio: Ganzo, Dualez y Campuzano.
En relación a Ganzo y Dualez, Cruz Viadero ha calificado de “buena noticia” para estas dos localidades y para toda Torrelavega, la aprobación definitiva del Convenio Urbanístico de Gestión y Urbanización, suscrito el 9 de diciembre de 2016, entre el Ayuntamiento, Contratas y Obras Empresa Constructora SA y Grucasur 2000 SL, con objeto de coordinar la gestión de suelos situados en Ganzo, la obtención y/o ejecución de las cesiones municipales y la ejecución de la glorieta que conecta Ganzo a la Avenida de Moneche.
Según ha indicado, la previsión es que, tras la presentación del proyecto en el Ayuntamiento el pasado 28 de febrero, los trabajos de urbanización y construcción del vial entre Ganzo y Dualez, y de la rotonda, comiencen en el plazo de tres meses. Inicialmente, ha matizado, se procederá a la construcción del vial y a continuación la glorieta. El motivo, ha explicado, es que el Ayuntamiento está realizando la gestión del suelo necesaria para su construcción.
Asimismo, el alcalde ha avanzado que “el compromiso” de la empresa promotora es que presentar a lo largo del mes de marzo los proyectos para la construcción de las dos primeras empresas que se ubicarán en este nuevo Área Comercial. A partir de ese momento, ha añadido, los técnicos municipales estudiarán el proyecto para la posterior concesión de la licencia. 
Cruz Viadero ha insistido en la importancia de esta actuación que va a suponer una inversión que rondará los 5 millones de euros, que supondrá la creación de alrededor de 150 puestos de trabajo y que se convertirá en un foco de atracción para compradores de toda la comarca. Respecto a su posible repercusión el comercio local, ha mostrado su confianza en que “no va a perjudicar al comercio de la ciudad y que sirva para que se acerquen más compradores”.
Viviendas y nuevo vial en Campuzano
Por otro lado, el alcalde ha manifestado la satisfacción del equipo de gobierno PSOE-PRC por la aprobación del Convenio Urbanístico de Gestión suscrito entre el Ayuntamiento y la entidad El Soplao Promociones y Obras SA, que va a permitir “comenzar con la regeneración urbana de Campuzano a coste cero para el Ayuntamiento”.
En virtud de este convenio, ha explicado, se construirán 15 viviendas de bajo más 1, el Ayuntamiento recibirá 40.105 euros en concepto de aprovechamiento urbanístico y, además, la empresa construirá un vial que unirá la Iglesia con la Avenida de Palencia. 
En su opinión, esta actuación junto a otras que está realizando y va a realizar el Ayuntamiento va a suponer “un cambio importante en Campuzano que va a permitir que se ponga a la altura de los demás barrios y pueblos del municipio”. 
Moción sobre el Parque de Bomberos
Por último, y en relación a la moción presentada por todos los grupos municipales en la que se proponía: exigir al Gobierno de Cantabria y, en concreto, a la Consejería de Presidencia, un trato justo y equitativo con el Parque de Bomberos de Torrelavega, impulsando y concretando su efectiva comarcalización y, aportando en consecuencia, un porcentaje adecuado a los costes que éste genera, de forma que los vecinos de Torrelavega no sigan pagando por el mismo servicio una cantidad notablemente mayor que el resto de cántabros, tanto Cruz Viadero como López Estrada han reiterado que desde el inicio de la legislatura se está negociando con la Consejería de Presidencia la mejora del convenio de bomberos. 
Y han manifestado su convencimiento de que “paulatinamente” y a lo largo de la legislatura “se irá mejorando el convenio” para lograr que “nos cueste lo mismo que a los demás municipios”.
A este respecto, el primer teniente de alcalde ha dicho que lo que se ha hecho por parte del equipo de gobierno con la firma de esta moción es “poner en papel lo que venimos haciendo desde el inicio de legislatura, trabajando codo con codo para mejorar el convenio y que el funcionamiento comarcal del parque no sea un gravamen para los vecinos”. 
Asimismo, ha mostrado su confianza en que esa mejora se va a producir, “sabemos que vamos a mejorar con creces el convenio en esta legislatura”, ha dicho.
Por último, y como primer paso tras la aprobación de la moción, han informado que hoy mismo han solicitado una reunión con el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada