viernes, 3 de marzo de 2017

Torrelavega: De la Serna confirma que el soterramiento de las vías de FEVE “se hace sí o sí”


Esta tarde se ha celebrado en la ciudad, en un ambiente lluvioso, una importante reunión  para desbloquear uno de los principales problemas que tiene la ciudad, el paso de las vías de Feve por el centro urbano.
Tras el encuentro mantenido en la capital del Besaya entre el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el Delegado de Gobierno, Samuel Ruiz, de la Serna ha confirmado a los máximos responsables municipales que el soterramiento es la opción elegida por el Ministerio para eliminar las vías de Feve del centro urbano, una vez desechadas otras opciones como el viaducto o una nueva alternativa que ha estado estudiando el Ministerio en los últimos meses: la ejecución de un nuevo ramal por la zona norte del municipio, que, según ha explicado el responsable de Fomento, se ha descartado por las dificultades técnicas, ambientales y económicas. 
De la Serna también ha confirmado que su Ministerio financiará el 50% del coste del proyecto del soterramiento.
Además, de la Serna ha anunciado que a lo largo de este mes de marzo se va a celebrar una reunión en Madrid, en la que participarán todas las Administraciones para “marcar la hoja de ruta”, hablar de la cofinanciación del proyecto que debe ser “homogénea” (para conseguir los mayores aprovechamientos urbanísticos posibles y para llevar a cabo esa financiación del proyecto desde la corresponsabilidad. En este sentido y con este objetivo, ha subrayado,  es necesaria la firma de un convenio entre todas las partes implicadas que supondrá “el pistoletazo de salida” para una actuación, ha afirmado, “estratégica para Torrelavega y para Cantabria”.
De la Serna ha afirmado que el Ministerio de Fomento tiene el “compromiso firme” de acometer este proyecto en “colaboración” con la Administración Regional y Local, y ha garantizado que se va a “imprimir la máxima celeridad posible” a toda la tramitación para poder ejecutar la misma “en el menor tiempo posible”. Como primeros pasos se “actualizará” el proyecto inicial existente que data de 2011 para, además de conocer presupuesto, poder sacar a consulta el estudio informativo a efectos ambientales y a partir de aquí se abre un proceso administrativo que no es sencillo pero que el Ministerio pretende acortar.
Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han coincidido en afirmar que es “un día importantísimo para Torrelavega” y en “agradecer” al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, su visita a la ciudad y el compromiso adquirido para resolver esta demanda histórica de los torrelaveguenses.
En opinión de Cruz Viadero, “hoy se ha dado un paso importante en la consecución de la solución idónea que Torrelavega necesita” para resolverá este problema que divide la ciudad en dos y que “marcará su futuro”. 
Financiación del proyecto
Respecto a la financiación del proyecto y a la confirmación que Fomento se hará cargo del 50% del coste, el alcalde ha reconocido que se esperaba el 60% pero que, a pesar de ello, “es una buena noticia”. 
Según Cruz Viadero, "el Ayuntamiento, ha indicado, es la administración más débil pero haremos un esfuerzo dentro de nuestras limitaciones para sacar adelante un proyecto que ilusiona a la ciudad”. También ha avanzado que se “negociará” con el Gobierno de Cantabria y se hablará con Adif porque, ha recordado, “hay plusvalías y aprovechamientos urbanísticos que tienen un valor económico” y que influirán en la financiación del proyecto.
En cuanto al apoyo de los demás grupos de la Corporación a la participación del Ayuntamiento en la financiación del soterramiento, ha mostrado su confianza en que “todos o la mayoría estén dispuestos a hacer este esfuerzo porque es una actuación que genera ilusión”. Y ha anunciado que para dar cuenta del contenido de esta reunión, el próximo lunes se celebrará una Junta de Portavoces.
En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, que, además de destacar que es un hecho “sin precedentes” que se hable del soterramiento sin estar en época electoral, poniendo de manifiesto el “compromiso real” que existe de ejecutarlo, ha hecho hincapié en que es la buena gestión municipal que hace que tengamos un Ayuntamiento saneado lo que va a permitir que “nos comprometamos a aportar la parte económica que nos corresponda”. 
También ha reconocido que el Ayuntamiento tiene ahora una “tarea importante” y debe decidir cómo ordenar la parte superior de esa zona de la ciudad.
Otros asuntos tratados en la reunión
Por otro lado, en esta reunión el Ministro de Fomento también confirmó que en abril saldrá a información pública el proyecto de la variante de Rinconeda-Sierrapando (Los Ochos) que se considera "imprescindible" para eliminar las habituales retenciones de tráfico.
De otros temas que se han abordado, como por ejemplo el ramal de Barreda y el enlace de La Hilera (donde se ubicará un futuro Centro Logístico) y con la Autovía, De la Serna ha reconocido que son actuaciones “complejas” que se estudiarán y analizarán en futuras reuniones con los responsables de Carreteras y de ADIF. 
Además, se ha planteado suprimir uno de los pasos a nivel de la línea Venta de Baños- Santander-Torrelavega. Ya existe un proyecto básico, supone una inversión importante y se va a ver si este paso a nivel puede ser abordado en la reunión que se mantengas sobre el soterramiento.
Por último, durante el encuentro con los medios de comunicación, tanto Cruz Viadero, como López Estrada y el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, han coincidido al destacar el “clima de entendimiento” existente y en mostrar su “satisfacción” por el resultado del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario