martes, 7 de marzo de 2017

Torrelavega: En 2016, Espacio Mujeres realizó 410 intervenciones, de ellas, 123 fueron por violencia de género


La concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Patricia Portilla, acompañada de la directora de Códice (empresa adjudicataria del servicio), Montserrat Peña, y de la trabajadora social, Carmen Haya, ha presentado la Memoria de Espacio Mujeres durante 2016.
Portilla ha subrayado la “excelente gestión” y el “gran trabajo” que se viene realizando, desde 2012, en Espacio Mujeres, así como el “alto grado de implicación” del personal, que hace posible que, tanto por parte del Ayuntamiento como de los usuarios, la “satisfacción sea máxima”.
Respecto a 2016, la concejal de Igualdad y Servicios Sociales ha indicado que en los diferentes servicios que se ofertan: asesoría social, asesoría psicológica y orientación laboral, se han realizado un total de 410 intervenciones, de las cuales se han abierto 105 expedientes nuevos, 182 de seguimiento (115 sociales, 57 psicológicos y 10 de orientación laboral) y 123 específicos de violencia de género (75 sociales, 43 psicológicas y 5 de orientación laboral).
Asimismo, ha explicado, se han impartido talleres en materia de igualdad: de gestión del tiempo, de inteligencia emocional y corresponsabilidad; y se ha servido de soporte y ayuda para todas aquellas asociaciones que quieren realizar talleres y/o charlas, orientando en la tramitación del espacio, y realizando difusión entre las mujeres usuarias del propio centro. Además, ha añadido, dentro del ámbito educativo, en 2016 se ha colaborado con el colegio Dobra en una jornada de talleres de "Coeducación" para alumnos de 6 a 12 años; con el Soam, en su campaña preventiva "Igual por Igual", con talleres para niños de 6 a 12 años; y en la jornada "Torrelavega Solidaria".
Violencia de género
Sobre los datos relativos a los casos de violencia de género, tanto Patricia Portilla como la trabajadora social, Carmen Haya, han señalado que, si bien se ha producido un aumento de los mismos, es debido que cada vez se denuncia más. De la ayuda que se presta a estas mujeres que acuden a Espacio Mujeres, Haya ha indicado que “intentamos que sepan qué hacer, les informamos sobre sus derechos, de los recursos que hay, y también les derivamos a la policía, servicios sociales…”.
Otro de los aspectos que se han destacado durante esta presentación de la Memoria de 2016 ha sido la colaboración público/privada en la gestión de un servicio. En concreto, la directora de Códice, Montserrat Peña, ha afirmado que “es un ejemplo de colaboración público/privada y de utilización de un espacio al máximo rendimiento” así como “un modelo de uso de espacio público por diferentes colectivos”.
Por último, la concejal de Igualdad y Servicios Sociales, Patricia Portilla ha querido “animar” a todos los torrelaveguenses a que “acudan y participen” de las diferentes actividades y servicios que se programan en Espacio Mujeres. En estos momentos, ha recordado, está en marcha una nueva edición del Taller de Corresponsabilidad; en los meses de mayo o junio se impartirá una nueva edición del Taller de Gestión del Tiempo; y en septiembre y octubre se realizará el Taller de Inteligencia Emocional.
Espacio Mujeres está situado en la Avenida de la Constitución 14 bajo; el horario de atención al público es de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes. Para la atención con cita previa hay que llamar al teléfono 942 803 208. Para más información se puede consultar la web: www.espaciomujerestorrelavega.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada