martes, 7 de marzo de 2017

Torrelavega: El PP reclama a Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria el compromiso de aportar el 50% del coste del soterramiento de las vías


El Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega ha reclamado hoy al gobierno municipal y al autonómico el compromiso de aportar el 50% del coste del soterramiento de las vías de Feve a su paso por Torrelavega.
En una rueda de prensa en la que ha valorado la oferta del Ministerio de Fomento de aportar el 50% del coste de la integración de las vías de Feve en la ciudad mediante un soterramiento, el portavoz del grupo municipal Popular, Ildefonso Calderón, ha exigido la corresponsabilidad del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria porque, según ha dicho, “no podemos dejar escapar este tren por segunda vez porque quizás ya no vuelva nunca”.
Ildefonso Calderón ha recordado que la fórmula de colaboración tripartita entre Fomento, Ayuntamiento y el Gobierno Regional para realizar esta obra, de 80 millones de euros, se planteó por primera vez con el gobierno local del Partido Popular en 2013, pero "no pudo avanzar por la cerrazón del PRC y el PSOE en Cantabria y también en Torrelavega” al reclamar que pagase Fomento el 100% de la obra.
“Ahora un ministro cántabro nos vuelve a hacer una oferta que es magnífica: Fomento, como en otras ciudades y como nosotros dijimos en 2013, aporta el 50%, porque es el competente en ferrocarriles”, ha subrayado Calderón, y ha exigido a socialistas y regionalistas que en esta ocasión adopten una posición “responsable y realista”.
Para el portavoz municipal del PP el soterramiento de las vías sería una gran operación para el sistema de transporte sostenible de Cantabria y para la trama económica y paisajística del centro de Torrelavega, y por eso considera que “hay responsabilidades ineludibles de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento”.
De hecho, según ha recordado, en un acuerdo presupuestario de 2016 y 2017 firmado por el alcalde José Manuel Cruz Viadero, el teniente de alcalde Javier López Estrada y el propio portavoz del PP Ildefonso Calderón, figura el compromiso del gobierno municipal de encargarse de encontrar este acuerdo a tres bandas, que textualmente dice: 'Compromiso con el soterramiento de las vías: Que el alcalde se comprometa ante el gobierno que haya en Madrid, sea del signo que sea, a proponer la ejecución del soterramiento, mediante la elaboración de un convenio en el que se refleje la participación de las tres administraciones: Estatal, Autonómica, y Local'.
“El Estado -Fomento- ya se ha comprometido, ahora quedan el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria”, ha apostillado Calderón, reclamando al alcalde y al presidente Revilla “que se sienten a acordar ese 50% y que luego vayan juntos a acordar con el Ministro la forma de consorcio, o convenio, los proyectos, los planes, etcétera”.
En cifras, según ha cuantificado el portavoz popular, “estamos hablando de 80 millones de euros que se empezarán a pagar realmente en torno a 2019 entre 3 y 4 años. 40 millones los pone Fomento y los otros 40 millones el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento”. Es decir, Torrelavega debería aportar entre 3 y 4 millones de euros anuales durante un trienio, y el resto el Gobierno de Cantabria, según ha dicho.
Para Calderón esto es “un esfuerzo importante” pero “perfectamente factible”, pues se trata de “la mayor obra de infraestructura de la historia de Torrelavega si exceptuamos las autovías que la rodean”.
El también diputado regional del PP ha afirmado que si Revilla y Cruz Viadero “no mueven” este tema en 15 días, presentará una pregunta al presidente regional en el Parlamento y será “todo lo pesado que sea necesario” para que se tomen en serio el asunto.
Finalmente, Calderón expresó su agradecimiento a Iñigo de la Serna “por los proyectos retomados”, entre los que ha citado el ramal Sierrapando-Rinconeda para evitar atascos y contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada