viernes, 24 de marzo de 2017

Torrelavega: El Ayuntamiento ultima un estudio para determinar el estado en el que se encuentran los árboles del parque Manuel Barquín


El concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal, ha informado de que el Ayuntamiento de Torrelavega está finalizando estos días un estudio detallado de los más de 450 árboles y arbustos que hay en el Parque Manuel Barquín, para, sobre todo, determinar el estado actual en el que se encuentran, por motivos de seguridad, para tenerlo perfectamente inventariado y catalogado, y que pueda servir de base a próximas actuaciones.
Urraca Casal ha explicado que el objetivo es analizar el "estado fitosanitario de los árboles". El estudio recoge igualmente observaciones sobre el estado actual de conservación, con información de aquellas situaciones de riesgo, con una serie de medidas de tipo sanitario, de ordenación del entorno y otras que puedan considerarse oportunas para su mejor conservación.
El edil ha precisado que los "trabajos de campo" de este estudio están próximos a finalizar y se ha elaborado una ficha descriptiva individual de cada ejemplar, con precisa información, denominaciones científicas y comunes, con medidas dendrométricas (altura, diámetro, radio y proyección en copa), características particulares, presencia de daños, situación cartográfica exacta, respecto a los 23 parterres en los que se divide este parque público, "el principal de la ciudad", ha apuntado. Todos los ejemplares han sido cartografiados sobre una escala de 1:1000 sobre Plano. Todos han sido referenciados y localizados, según su disposición dentro del parterre.
El estudio incluye una ficha técnica de cada árbol con su denominación, con la localización exacta del ejemplar, con la descripción de sus características particulares y recoge observaciones sobre el estado actual de conservación con información de aquellas situaciones de riesgo, recomendaciones de medidas de tipo sanitario, de reordenación del entorno y otras que puedan considerarse oportunas para la conservación del arbolado. También incluye una tabla resumen de zonas de control por cada uno de los parterres.
Una vez finalizada esta parte del estudio, la siguiente fase sería eliminar aquellos ejemplares que estén en mal estado o puedan presentar algún tipo de peligrosidad y se analizará la conveniencia o no de retirar algunos ejemplares y plantar nuevas especies.
Los trabajos están coordinados y dirigidos por un ingeniero de Montes e ingeniero técnico agrícola y se están ejecutando con personal del Centro Especial de Empleo SERCA. Se insertan dentro del programa de Corporaciones Locales presentado al Gobierno de Cantabria a finales de 2014, y que ha sido posible realizar tras fallar el Tribunal Superior de Justicia a favor del Ayuntamiento de Torrelavega el pasado año 2016. Está financiado por el Fondo Social Europeo y estará finalizado en dos o tres semanas.
Señalización informativa y visitas del Aula de Educación Ambiental
Este año además el Ayuntamiento de Torrelavega señalizará informativamente las especies presentes en el parque con el fin de que los ciudadanos puedan conocer mejor su arbolado.
Urraca ha recordado que en esta edición, 6.400 escolares de 26 centros educativos de Torrelavega y Reocín participan a lo largo del curso escolar, de los 11 programas que en la actualidad tiene el Aula Itinerante de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega y a partir del próximo curso, se sumará una visita integral al Parque Manuel Barquín, que incluirá el conocimiento no sólo de su vegetación y arbolado, sino también de todo lo relacionado con un parque urbano, el comportamiento que tiene uno que tener en ,os parques si accede con perros o respeto al mobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario