jueves, 16 de marzo de 2017

Torrelavega: El alcalde asegura que "el Gobierno Central se ha olvidado de la comarca del Besaya"


Los alcaldes de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y Comillas, María Teresa Noceda Llano, han debatido en el seno del Club de Prensa Pick Santander los problemas y demandas actuales de los municipios que se engloban dentro de la denominada Comarca del Besaya y Costa Occidental de Cantabria. Además de participar en la grabación de un programa de televisión que se emite por Televisión Popular, el encuentro ha sido retransmitido en directo a través del canal Facebook Live.
Cruz Viadero repasó la situación industrial de Torrelavega, los pasos que se están dando para su reindustrialización, el anuncio del soterramiento de las vías del tren, y los proyectos culturales que se están presentando para que la capital del Besaya capte más turismo y nuevos visitantes. 
El alcalde fue tajante a la hora de señalar que “Torrelavega es industria, y su futuro está en la industria, y lo tenemos muy claro”. 
En este sentido se mostró muy explícito a la hora de afirmar que “el Gobierno central se ha olvidado de la Comarca del Besaya”.
Sobre la reindustrialización de la comarca, hizo otros importantes anuncios que enumeró así: “nuestras actuaciones industriales pasan por polígono industrial Tanos-Viérnoles, en el que solo quedan cuatro parcelas que se van a dividir para que puedan llegar empresas más pequeñas, y el PSIR de Las Excavadas, en el que se está trabajando desde SICAN, para crear este polígono de 500.000 metros cuadrados que va a tener una parte tecnológica muy importante y otra para el resto de empresas”.
Soterramiento de las vías del tren
Otro de los temas fundamentales en que está inmersa actualmente Torrelavega es el soterramiento de las vías del tren que, según desveló el regidor, representa un presupuesto que ronda los 90 millones de euros, del los cuales el consistorio “podría aportar en torno a 9 millones”, lo que representa casi el 20% del presupuesto municipal. 
Para sacar adelante este importante proyecto ferroviario, Viadero señaló que los próximos meses “van a ser trascendentales”, pues gobierno regional y ayuntamiento deben llegar a un acuerdo para afrontar el 50% del coste de la obra, lo que supone 45 millones de euros. El alcalde torrelaveguense reconoció que, “aunque tenemos una economía saneada, no estamos sobrados, por lo que será necesario hacer el máximo esfuerzo”.
Mina de Reocín
Durante el encuentro del Club de Prensa con los alcaldes de Torrelavega y Comillas se abordó también debate surgido en torno a la reapertura de la Mina Zinc de Reocín. 
Para la alcadesa de Comillas, María Teresa Noceda, es “un proyecto maravilloso que permitirá recuperar este lugar, generará puestos de trabajo y revitalizará la zona”. Por su parte, Cruz Viadero se mostró partidario de ir dando los pasos pertinentes para esa reapertura, señalando que “vamos a ser exigentes para que se cumplan las normas medioambientales” en la reapertura de esta mina.
Nuevo aparcamiento en Comillas
María Teresa Noceda anuncio en este encuentro la construcción de un aparcamiento en superficie que contará con unas 90 plazas, y reveló que su sueño es lograr que la Fundación Comillas despegue. La alcaldesa ha explicado que en los años que quedan de esta legislatura se va a realizar un “parking en superficie donde está el Chozu, gracias al arreglo del Casar del Pozo”. 
Definió la situación actual de Comillas como “ un municipio con gran proyección gracias a su turismo”, aunque reconoce que la crisis ha afectado a los vecinos, amén de “muchos proyectos de futuro que nos quitaron, como Colegios del Mundo”. En cualquier caso, ha coincidido con Viadero en que “el gobierno regional nos está ayudando”, con lo que se ha mostrado satisfecha.
Finalmente, la alcaldesa de Comillas ha lamentado que proyectos como los de la Fundación Comillas, Colegios del Mundo o un polígono industrial, “se han ido al garete y eran nuestro sueño porque habrían generado no solo una importante cantidad de empleo, sino que se ampliaría el comercio y los servicios, con el consiguiente aumento de población”.
El encuentro de los alcaldes de Torrelavega y Comillas se celebró en el Gran Hotel Sardinero de Santander, y dentro del mismo participaron los periodistas Coral González Peredo, Leandro Mateo, Álvaro Sáenz y Miguel del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario