viernes, 3 de marzo de 2017

Suances: El PRC apoyará el presupuesto si el equipo de Gobierno acepta un “acuerdo de mínimos” con mejoras de saneamiento, abastecimiento, personal, educación y comercio


El Grupo Municipal Regionalista apoyará el presupuesto de Suances para el presente ejercicio si el equipo de Gobierno incorpora al documento sus prioridades en materia de saneamiento y abastecimiento, personal, educación, comercio y medio ambiente, materias que a su juicio están “insuficientemente dotadas cuando no directamente ignoradas” en el proyecto presentado esta misma semana a la oposición y que será debatido por el Pleno de la Corporación el próximo lunes.
Como ya ha adelantado en la comisión informativa correspondiente, el PRC considera “vital para el municipio” que el Ayuntamiento tome medidas para acabar con las carencias de saneamiento, las cuales no sólo afectan a los distintos pueblos, sino también a algunas de las calles más pobladas del núcleo urbano de Suances.
Según han explicado, en este momento los edificios de calles como 25 de agosto, José Antonio o Quintana vierten sus residuos directamente en simas, un problema que se agrava en localidades como Ongayo, Cortiguera, Tagle y sobre todo Puente Avíos, donde “apenas existe saneamiento”
Del mismo modo, los regionalistas exigen soluciones para acabar con los problemas que presenta la conducción de agua en el municipio como consecuencia del mal estado de la canalización, que provoca pérdidas de hasta el 25 por ciento del caudal y mantiene tuberías construidas a base de fibrocemento y plomo, materiales prohibidos desde hace años para la conducción del agua potable.
En ambos casos, el PRC entiende que el Ayuntamiento “no puede permanecer de brazos cruzados”, por lo que urge la habilitación de partidas presupuestarias para poner en marcha las soluciones precisas.
Por otro lado, también creen “prioritaria” la consignación de al menos 15.000 euros para realizar análisis periódicos de la calidad de las aguas en la ría de San Martín y en las playas del municipio, así como el incremento de los fondos destinados a promoción educativa que apenas ascienden a 2.500 euros en el proyecto.
El aumento de la plantilla de la Policía Municipal es otro de los objetivos del Grupo Regionalista, el cual recuerda que Suances apenas cuenta en este momento con 7 agentes, cuando el personal recomendado para un municipio de sus dimensiones y población es de al menos 14, según la Ley de Coordinación de la Policía Local. En consecuencia, abogan por la convocatoria de una oferta pública de empleo con al menos el 50 por ciento de las plazas necesarias.
Más ayudas para el comercio local y un reglamento que regule su distribución completan las propuestas a las que el PRC ha condicionado su apoyo al presupuesto.
A su juicio y en todos los casos, son “proyectos necesarios y cantidades razonables”, por lo que espera que el equipo de Gobierno socialista acepte “la mano tendida” y facilite un acuerdo que “redundará en beneficio de todos los vecinos”.
“A pesar de contar con mayoría absoluta, el Grupo Socialista ha presentado con 3 meses de demora un borrador presupuestario poco transparente y que no incluye algunas de las principales necesidades del municipio, por lo que confiamos en que ahora actúe con responsabilidad y asuma las propuestas del PRC”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario