viernes, 3 de marzo de 2017

Piélagos: El Gobierno de Cantabria licitará en mayo la obra de construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria de Renedo, con una inversión de cerca de 5 millones de euros


El Gobierno de Cantabria licitará en mayo la obra de construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria de Renedo, con una inversión de cerca de 5 millones de euros, una vez que el actual equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC) ha desbloqueado la urbanización donde se ubicará el futuro centro.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, durante una visita institucional que ha realizado al municipio, en la que ha estado acompañada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el portavoz del grupo municipal regionalista, Alfredo Rodríguez Otero, así como otros miembros del equipo de gobierno.
El titular de Educación ha adelantado que el nuevo colegio de Renedo tendrá una superficie de 4.700 metros cuadrados y contará con ocho aulas de educación infantil -dos de dos años y seis de segundo- y doce aulas de educación primaria. Además, dispondrá de dos aulas de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica y otras dos aulas de desdoble.
El futuro centro tendrá también fisioterapia, orientador, biblioteca, aula de informática, aula de música y gimnasio de 600 metros cuadrados. En el espacio exterior del colegio habrá dos pistas deportivas descubiertas y un patio cubierto.
Este colegio “no solamente es una aspiración, sino una necesidad que va a incrementar la calidad educativa en el municipio de Piélagos”, ha afirmado Ramón Ruiz.
En los mismos términos se ha expresado Samperio, quien ha hecho hincapié en que la finalización del colegio dará respuesta a una “demanda histórica” del municipio.
La regidora municipal ha agradecido públicamente al Gobierno de Cantabria su colaboración permanente con este equipo de gobierno (PSOE-PRC), con el municipio y con todos y cada uno de sus vecinos.
“Se trata de proyectos y actuaciones con un marcado carácter estratégico”, ha enfatizado Samperio, quien ha asegurado que responden a nuevas demandas sociales -Plan de Emergencia Social, refuerzo trabajadora social o tarjeta social-; contribuyen a hacer un uso racional y eficaz de los recursos con el consiguiente beneficio que ello conlleva para nuestros vecinos -estudio necesidades de Políticas Sociales- y dan solución a viejas demandas vecinales, que no fueron atendidas por los anteriores gobiernos del PP, como la construcción del punto limpio o del nuevo colegio en Renedo.
Nuevo punto limpio
Por su parte, Díaz Tezanos ha anunciado la construcción de un punto limpio en Piélagos con una inversión aproximada de 400.000 euros.
“Curiosamente, Piélagos es uno de los municipios que, a pesar de su población, no contaba con punto limpio y éste es un déficit largamente demandado, al que no se ha dado respuesta en anteriores legislaturas y lo vamos a dar respuesta este año”, ha recalcado la vicepresidenta regional.
En este sentido, ha precisado que el Ayuntamiento ya cuenta con la parcela en la que se construirá esta infraestructura y “se están ultimando los informes sectoriales que faltan para que se ceda esa parcela al Gobierno de Cantabria”.
Durante la rueda de prensa, Díaz Tezanos ha destacado también que este año el Gobierno destinará 715.503 euros para la mejora de la EDAR de Quijano y ha adelantado que falta únicamente una autorización de Costas para ejecutar esta obra.
Según ha detallado, se trata de adaptar la actual estación de Quijano para la incorporación de las aguas residuales procedentes del saneamiento de la cuenca media del Pisueña y del saneamiento del Alto Pas.
Junto a esta obra, la vicepresidenta ha explicado que el Estado, a propuesta del Gobierno de Cantabria, va a llevar a cabo la ampliación de la depuradora de Parbayón y ha matizado que ya se han iniciado los trámites para la redacción del proyecto de esta obra con casi 2 millones de euros de inversión.
Más de un millón de euros para mejorar los servicios sociales
La vicepresidenta regional ha destinado parte de su intervención a la inversión en política social que el Ejecutivo ha puesto en marcha en Piélagos durante 2016 y que ha superado el millón de euros.
De entre todas las medidas en esta área, Díaz Tezanos ha destacado el refuerzo que el Gobierno ha hecho de los servicios sociales municipales, con la incorporación de una trabajadora social en la plantilla, desde el último semestre de 2016.
Además, la consejera ha precisado que el Ejecutivo ha invertido 288.229 euros en el convenio que ha firmado con Piélagos para el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria, que incluye el Servicio de Atención Domiciliaria (102.000 euros), teleasistencia (185 beneficiarios) y los programas complementarios (43.269 euros), además del pago del personal de los servicios sociales municipales (155.487 euros).
En Renta Social Básica, según los datos ofrecidos por Díaz Tezanos, el Gobierno ha invertido 605.778 euros en 2016.
La vicepresidenta regional también se ha referido a los programas novedosos que ha puesto en marcha este Gobierno para garantizar la atención a las personas que pasan por situación de urgencia social y ha explicado que el municipio ha recibido el pasado año 100.000 euros para el Fondo de Suministros Básicos, que este año contará con una inversión similar.
Asimismo, ha recordado que hasta la puesta en marcha de este plan, el Gobierno aplicó el ticket social para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las familias de Piélagos, del que se beneficiaron 233 familias.
La consejera también ha hecho mención al convenio con las empresas suministradoras de energía, puesto en marcha por primera vez en Cantabria el pasado año, al que se adhirió Piélagos para garantizar que ninguna familia sufriera costes en el suministro de gas y energía.
Educación, Cultura y Deporte
Ramón Ruiz ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha invertido 100.000 euros en la mejora de accesos y fachadas de los colegios públicos de Bajo Pas y Las Dunas, al tiempo que ha señalado que este año se trabajará en mejorar el polideportivo del IES Valle de Piélagos.
Ruiz ha querido destacar “elementos de calidad” en los servicios complementarios a la educación del municipio, tales como la inversión anual de 600.000 euros en el transporte escolar y en las becas de comedor, que benefician a 762 y a 1.283 alumnos, respectivamente.
El consejero ha dado cuenta de las actuaciones que ya ha llevado a cabo su Consejería, como por ejemplo la pista multideporte de Renedo, con una inversión de 50.000 euros y otras “socialmente relevantes” como la incorporación de las escuelas de Música y de Adultos a la red oficial, que las convierte en enseñanzas regladas que conducen a una titulación oficial sin necesidad de exámenes externos.
En materia cultural, Ramón Ruiz ha destacado el “esfuerzo del Ayuntamiento” y la colaboración mutua en programas como ‘Piélagos en Corto’ o ‘EnREDarte’, que profundizan en la “idea estratégica” de la Consejería de “descentralizar las cultura” y llevar a Piélagos eventos de teatro, música, magia o cuentacuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario