martes, 14 de marzo de 2017

Suances: Dieciséis familias y dos proyectos comunitarios participan en un programa de compostaje doméstico en el municipio


Hace unas semanas arrancaba en Suances un interesante y novedoso proyecto de compostaje doméstico. Y lo hacía con la participación de dieciséis familias del municipio y dos proyectos comunitarios: el colegio Portus Blendium y los huertos ecológicos.
Así lo ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Belén Martín, quien ha recordado que Suances fue uno de los municipios seleccionados para llevar a cabo esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que cuenta además con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el propio Ayuntamiento.
De esta forma, los participantes ya han recibido, de forma totalmente gratuita, tanto la formación teórica sobre la gestión de residuos y el compostaje, como el material necesario para llevar a cabo la experiencia (incluyendo no sólo compostadores sino todas las herramientas y utensilios necesarios).
Precisamente los últimos en completar esta primera fase han sido los alumnos y alumnas del colegio, que esta semana han finalizado la formación teórica necesaria para iniciar la parte práctica.
A partir de ahora, arranca la siguiente fase, que tendrá una duración de 8 meses. Durante este periodo, todos los participantes contarán con un técnico de apoyo, seguimiento y asesoramiento personalizado, que les ayudará en todo aquello que necesiten y resolverá sus posibles dudas e incidencias.
Por último, Belén Martín ha señalado que entre los objetivos del proyecto figura tanto la divulgación de las ventajas ambientales y económicas de reducir y separar en origen, como implicar a la población en la gestión directa para reducir la fracción orgánica de basura, al tiempo que se genera abono para uso particular.
En esta línea, la Concejala ha señalado que mejorar la gestión de los residuos permite también reducir las emisiones de gases asociados al efecto invernadero y avanzar así en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal, introduciendo el compostaje como solución óptima y viable para los bioresiduos domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada