martes, 14 de marzo de 2017

Piélagos: Los vecinos de Piélagos y Bezana salen a la calle para prevenir el riesgo cardiovascular


Los vecinos de Piélagos y Bezana han salido hoy a la calle para prevenir el riesgo cardiovascular.
Lo han hecho en la localidad de Mortera, donde las enfermeras del Centro de Salud de Bezana, en colaboración con los ayuntamientos de ambos municipios, han organizado una nueva actividad de concienciación y sensibilización sobre la importancia de realizar ejercicio físico y mantener una dieta saludable.
Se trata de la II Jornada de prevención del riesgo cardiovascular, que ha consistido en una marcha por Mortera y, como colofón, un desayuno saludable, con algunos de los alimentos más representativos de la dieta mediterránea, como el pan, el aceite o la fruta.
El acto, en el que han participado más de medio centenar de vecinos, ha contado con la participación de los alcaldes de Piélagos, Verónica Samperio, y de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, así como de la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real.
Samperio ha agradecido a todos los asistentes su participación en esta segunda jornada, pero muy especialmente a las enfermeras del Centro de Salud de Bezana, promotoras de una iniciativa que, según ha recordado, se enmarca dentro de un proyecto global de promoción del ejercicio físico.
“Gracias a tu tesón y esfuerzo, poco a poco, nos están concienciando a todos de la importancia de tener unos hábitos saludables para prevenir enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o la diabetes”, ha subrayado Samperio.
De hecho, la regidora municipal ha hecho hincapié en que es tan importante tener un lugar al que ir cuando necesitamos atención sanitaria como evitar acudir al mismo, por lo que ha abogado por la prevención como instrumento fundamental para retrasar o evitar la aparición de determinadas enfermedades.
Combatir el sedentarismo
Las enfermeras del citado centro de salud al que acuden tanto vecinos de Piélagos como de Bezana, como Patricia López o Silvia Gutiérrez, han coincidido en señalar el sedentarismo como uno de los principales factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad e, incluso, en algunos tipos de cáncer.
En este sentido, han explicado que, según datos del Ministerio de Sanidad, el 33 por ciento de los hombres y el 49 por ciento de las mujeres son sedentarios, unas cifras que califican de “preocupantes”.
Por ello, han explicado, para combatir esta situación, han elaborado un proyecto global de promoción del ejercicio físico, dirigido tanto a los adolescentes como a los adultos.
“Nuestra intención, desde el centro de salud, es promocionar la actividad física entre toda la población, a través de actividades que vamos programando a lo largo de todo el año”, ha enfatizado Patricia López, quien ha insistido en que el ejercicio es uno de los estilos de vida fundamentales para prevenir determinadas enfermedades.
En este sentido, Silvia Gutiérrez ha avanzado que, coincidiendo con el Día internacional de la actividad física, el 6 de abril, las enfermeras del centro de salud realizarán una gymkana con los alumnos de 4º de la ESO del IES La Marina de Santa Cruz de Bezana.
Abierta inscripción ‘Grupo de paseo saludable’
Patricia López y Silvia Gutiérrez han recordado, además, que el 23 de marzo comenzará su actividad el ‘Grupo de paseo saludable’, en el que los participantes podrán realizar un paseo de una hora en grupo, acompañados por enfermeras del centro de salud, todos los jueves.
Aquellos usuarios que deseen formar parte del mismo únicamente deberán apuntarse en el mostrador del centro de salud.
El punto de encuentro de las salida, que tendrán lugar todos los jueves a la misma hora, será el aparcamiento del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, donde deberán encontrarse los participantes siempre puntualmente y provistos de ropa y calzado cómodo, después de haber desayunado previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada