martes, 7 de marzo de 2017

Santander: Díaz Tezanos destaca la incorporación de la mujer a la Universidad como factor de crecimiento "más importante" en la economía de la segunda mitad del siglo XX


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha manifestado que la incorporación masiva de las mujeres a la Universidad ha sido, sin duda, el factor más importante para explicar el "gran crecimiento de la economía española en la segunda parte del siglo XX", al haber facilitado el acceso de muchas profesionales al mundo laboral.
Igualmente, ha subrayado que las mujeres contribuyen de "manera sustancial" a que las economías sean más prósperas y ha defendido "la salida del silencio y la ocultación" de las mismas.
La vicepresidenta ha sido la encargada de clausurar hoy la jornada 'Más Allá de las Cifras', que ha tenido lugar en el Aula Magna de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y está organizada por el Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UC
En su intervención, ha apostado por mantener la colaboración del Ejecutivo regional con el Aula Isabel Torres, frente a la supresión por parte del Gobierno de España de la financiación pública de los estudios de género a las Universidades españolas y de las becas para promover su participación, por lo que esto ha supuesto de "retroceso para continuar en el avance hacia la igualdad".
Díaz Tezanos ha manifestado que esta colaboración, que se inició en el año 2004, se mantendrá con el objetivo de eliminar la discriminación que sufren las mujeres y promover la igualdad de género en todos los ámbitos, tanto públicos como privados.
Asimismo, ha apostado, en este foro de debate, por erradicar los estereotipos de género y la ausencia de referentes femeninos en el ámbito de la ciencia, un hecho que conduce a "sesgos involuntarios" en la evaluación de los méritos de las mujeres que hace que pocas mujeres sigan optando a ciertas ramas de la ciencia.
Acceso de las mujeres a la Universidad española
La vicepresidenta ha recordado, que fue un 8 de marzo de 1910, cuando se permitió a las mujeres matricularse como alumnas en todos los centros universitarios españoles. Hasta entonces el acceso de las mujeres a la Universidad, al mundo académico del conocimiento, y a un espacio de educación y de desarrollo personal, requería de la autorización del Consejo de Ministros con el matiz de su consideración como estudiantes privadas. Para Díaz Tezanos ha tenido que pasar un siglo para que afirmemos que "las Universidades cuentan con más alumnas que alumnos y cada año acceden más mujeres a enseñanzas superiores".
En su opinión, la Universidad ha pasado de ser un terreno vedado a las mujeres, a contar con una mayoría femenina, y además, "con los mejores expedientes académicos". Para alcanzar este logro la vicepresidenta ha destacado la contribución de los esfuerzos realizados desde la coeducación, por evitar un "sesgo de género" en la elección que hacen chicos y chicas de sus carreras universitarias.
Asimismo, ha realizado un análisis sobre la presencia de las mujeres entre el profesorado universitario, subrayando que las mujeres docentes no alcanzan ni el 40% del total del profesorado, y ha señalado que la UC es una de las Universidades que cuenta con menor número de mujeres entre su equipo docente. Además, ha manifestado que el 79% de los puestos de dirección y cátedras lo ocupan hombres y sólo el 21 mujeres. Para Eva Díaz Tezanos esta cuestión, de forma contraria a lo que ocurre con la presencia de mujeres en la empresa, "no trasciende al debate público".
A su juicio, algo parecido ocurre en la carrera científica en la que muy pocas mujeres ocupan puestos relevantes. Por este motivo ha apostado por una sociedad que "avance y se involucre en romper el techo de cristal", cuyo origen radica "en la tremenda exigencia que supone todavía hoy para las mujeres el doble esfuerzo de conciliar la carrera profesional y su vida familiar".
En este sentido la vicepresidenta ha abogado por la "educación en igualdad" que vaya eliminando los sesgos de género en materiales educativos y en la pedagogía de los centros que ocultan las aportaciones de las mujeres a todas las ramas del saber y que "limitan y marginan a las mujeres en carreras como las ciencias".
El Día Internacional de las Mujeres se celebra desde marzo de 1908 cuando más de un millón de mujeres reivindicaron en diversos países derechos básicos de la ciudadanía. En 1975, la Organización de Naciones Unidas declaró como propia esta conmemoración que reconoce las luchas que han transformado nuestra sociedad y que invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo para trazar el camino hacia la igualdad.
La Universidad de Cantabria se suma a esta celebración con un acto en el que se pretende analizar la proposición de las mujeres en nuestra comunidad universitaria, no sólo con datos sino también desde la experiencia y como forma de entrar en diálogo con la realidad española y europea.
La jornada celebrada hoy contado con la presencia y experiencias de la catedrática de Historia Antigua y directora de la Escuela de Doctorado de la UC, Mar Marcos Sánchez y de la catedrática de Química Inorgánica de la UC, Carmen Blanco. A continuación la profesora ayudante de Historia Contemporánea de la Autónoma de Madrid, Darina Martykánova y el investigador predoctoral en Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, Alejandro Camino, han debatido sobre la contextualización europea de las carreras académicas de las investigadoras en España.

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