martes, 7 de marzo de 2017

Torrelavega: Inaugurada en el Centro Nacional de Fotografía la exposición "Ponte en mi piel"

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero junto a la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo y la comisaria Nieves Alvarez, han inaugurado esta tarde en las instalaciones del Centro Nacional de Fotografía (CNFoto) la exposición "Ponte en mi piel".
Esta exposición se presentó el 25 de noviembre en Santander con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. La muestra estará en la sala de exposiciones hasta el 2 de abril.
El proyecto trata sobre la violencia de género contra las mujeres en general y contra las inmigrantes en particular. La muestra mostrar a la población un gravísimo problema que acecha en la sociedad que es la violencia de género en la que las mujeres inmigrantes tienen una doble vulnerabilidad, primero por ser mujer y después por ser inmigrante.
Renedo recordó hoy que "las mujeres en todo el mundo son víctimas de malos tratos, de abusos y discriminaciones varias, y si lo son en época cotidiana, ha dicho, en momentos de conflicto los casos se multiplican de forma exponencial" y ha señalado que "las mujeres y las niñas corren más mayor riesgo de ser víctimas diferentes tipos de violencia de género o violencia sexual, sobre todo debido a su falta de protección por parte de la sociedad".
"La violencia sexual como arma de guerra está ampliamente reconocida, ha asegurado Renedo, pero también existe otro tipo de violencia hacia las mujeres en época de conflicto como son la explotación sexual y los matrimonios a edades muy tempranas’"
En la exposición se hace una llamada de atención a las conciencias, intentando situar a la ciudadanía en la piel de personas con nombres y apellidos, dando voz a quienes no la tienen, desde un acercamiento artístico poético a un problema que vulnera los derechos humanos y nos sitúa ante un dilema que debería de impulsarnos a actuar.
La exposición cuenta con la participación de 13 artistas plásticos, seis de Cantabria y siete del resto de España, que han indagado en el papel de las víctimas para sus propuestas fotográficas, a los que se suman los versos de 28 poetas. La muestra también cuenta con un gabinete de curiosidades compuesto por diez vitrinas de cristal con un total de 100 elementos diferentes con frases que incluyen 35 mensajes de mujeres que han sido maltratadas.
Casa de Muñecas
La novedad en restas muestra es una "Casa de muñecas", con la que se pone de manifiesto "la explotación, las condiciones de esclavitud, trabajos con jornadas de 24 horas en diferentes países del mundo que sufren mujeres y niñas".
Renedo ha explicado que desde el Gobierno de Cantabria "hemos creído interesante que se acerquen a esta exposición alumnos y alumnas de los centros educativos de Torrelavega y nos dirigiremos durante esta semana a los diferentes centros educativos invitarles a realizar visitas guiadas".
También se ha presentado un libro catálogo que recoge las fotografías y el acto ha terminado con un recital de violín .
Por último, la comisaría de la exposición, Nieves Álvarez, ha explicado que entre los artistas, hay seis de Cantabria y siete del resto de España y que entre los cántabros se encuentra, Ciuco Gutiérrez, natural de Torrelavega.
Todos los artistas, ha asegurado, han sido elegidos por su obra y sus planteamientos artísticos siempre comprometidos con temas sociales. Entre los poetas, 28, destacan, entre otros, nombres como María García Zambrano, Ana Belén Martín Vázquez, o Isabel Navarro.
Manifiesto
Las actividades del Dia Internacional de la Mujer continúan mañana miércoles  con la lectura de un manifiesto elaborado de forma conjunta por el Consejo de la Mujer, a partir de las 12 del mediodía, en el vestíbulo del Paklacio Mincipal, Boulevard Demetrio Herrero.
Además, Espacio Mujeres, acogerá los días 15 y 22 de marzo  dos charlas donde se pretende dar a conocer la situación de las mujeres de etnia gitana y la mujer musulmana y el días 27 una charla-coloquio sobre "La mujer y el deporte".
Finalmente, el viernes 17 se inaugurará la exposición "Torrelavega grita no" donde el espacio expositivo es la propia ciudad y donde se mostrará un pequeño resumen de las fotografías que se hicieron los ciudadanos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario