miércoles, 2 de julio de 2014

Torrelavega: El comité de Sniace cree que mañana se celebrará el juicio en la Audiencia Nacional aunque no descarta que suceda lo contrario

El comité de empresa cree que hay escasas opciones, por no decir nulas de poder presentar mañana en la Audiencia Nacional un acuerdo con la empresa que evite el juicio que deberá determinar la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción ejecutado el pasado mes de septiembre que acabó con el despido de los 533 trabajadores.
Así lo ha transmitido el secretario del comité, Antonio Péréz Portilla, a los trabajadores, tras protagonizar una nueva manifestación por las calles de Torrelavega donde han participado 1.500 personas, que encabezaban una pancarta donde se podía leer "Gracias por el apoyo, Sniace no se rinde".
Pérez Portilla ha explicado que hoy es un día especial para ellos dado que mañana "parece mentira después de 19 meses que nos lo tengamos que jugar a la entrada de un juzgado".
Para el secretario del comité, "los obreros de Sniace, tras tanto tiempo en lucha, han gritado como nunca, han chillado como nunca y esto ha quedado palpable y puede ser producto de lo que ocurrió ayer que fue no llegar a un acuerdo laboral con la empresa. Aunque eso forma parte del guión de estas negociaciones pero lo que no podíamos pensar es que ayer íbamos a asistir a la farsa a la que hemos asistido, a la representación a la que asistimos, los que asistieron y lo ocurrido ayer no tiene calificativo".
Pérez Portilla ha echado la culpa de no alcanzar un acuerdo a la postura de la dirección que fija en unos 16 millones de euros el coste del plan laboral, contando para este cálculo con lo dos millones de euros de ayudas públicas para las prejubilaciones y se han descolgado del acuerdo porque no tenían fe en lo que tenían enfrente. "Hay que tener morro para sostener estas teorías cuando el comité tiene que hacer un acto de fe, que en esta fábrica se va a producir un milagro y que todo lo que está encima de la mesa se va a cumplir para que ellos nos pongan como ejemplo, como bandera para no llegar a un acuerdo. Yo creo que no tienen autoridad moral para después de 19 meses decir esto"
El comite lo fija en 13 millones, ya que cuenta con cuatro millones de euros de ayudas públicas para las pejubilaciones (el doble que la empresa) según ha prometido el Gobierno regional, a lo que añade un mill´ñon de euros de ahorro que  se logra con retrasos y rebajas en los pagos a los trabajadores en el caso de que se apruebe el plan  .
Para el secretario del comité, "las únicas propuestas (ayer les acusaron de no tenerlas) que se han hecho han sido del comité de empresa, las hemos tenido que gestionar, hemos ido a Madrid y a Santander a reunirnos con las distintas administraciones para demostrarles que habría jubilaciones y que nos iban a dar las ayudas pese a que tienen una deuda de tres millones de euros y no conformes con esto nos acusan de que la póliza se ha encarecido, ignoran que  fundamentalmente hay 11 millones de euros de Seguridad Social y otros  dos de pagar el salario o dar una ayuda a los compañeros que se quedan en el desempleo".
Para Pérez Portilla, "la fábrica que daría cobertura a estos que se quedan sin trabajo va a tardar la friolera de tres años en arrancar  desde que esto estalló en diciembre de 2012 y todavía tienen el morro y la desvergüenza de decir que nosotros somos unos incrédulos por creer que un director general y un presidente como es Diego nos miente. Si nos mienten será su problema. Es un riesgo que corremos pero también le corremos con ellos pues nos están engañando. Todavía nos reprochan que esto se encarece porque el gobierno va a legislar  que, a partir de ahora el desempleo va a tributar. Ya sólo nos faltaba oir esto que está aún en proyecto".
El secretario del comité también ha criticado la actitud de la dirección porque a sabiendas que era necesario, según dijeron los administradores concursales a los sindicatos, llegar a un acuerdo laboral con la empresa, para no tener que acudir al juicio, "nos dicen que ellos no están en la empresa a firmar ni  a negociar nada. Que vienen a oir qué les decimos para llevarlo a Madrid. Tenemos una dirección que piensa salvar de este modo a la empresa y que se han autoproclamado recadistas oficiales".
"Y lo último es que, si la reunión dura más allá de las 22.00 horas, no quedamos a negociar con las sillas vacías. El único que mantuvo el tipo fue Mezquita y se lo agradecemos, aunque hizo un además de marcharse". dijo Pérez Portilla.
El secretario del comité ha agradecido a todos las muestras de cariño y apoyo demostradas durante todo este tiempo con los trabajadores y ha agradecido a todas las asociaciones políticas, sindicales, juveniles y colectivos que han venido con ellos a manifestarse.
Mañana. una representación del comité, acompañada por su abogado, saldrá de madrugada hacia Madrid para asistir al juicio en la Audiencia Nacional y esperar sentencia, que podría tardar en torno a veinte días.
También podría ocurrir que el juicio previsto para las 09.30 horas no se celebre, pues "esto es Sniace" y "puede" que la empresa "venga con otra cosa".
Ya a la vuelta de Madrid, se celevrará, a partir de las 18.30 horas una asamblea de trabajadores en la fábrica para dar cuenta a la plantilla de lo sucedido en la Audiencia.
La manifestación ha acabado con unas palabras de agradecimiento de una representante de los trabajadores hacia el comité por el trabajo realizado todos estos meses y cantaron el himno a los mineros, Santa Bárbara bendita, pero version Sniace.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario