"El Gobierno Diego cumple un compromiso con la comarca del Besaya una
vez más" demostrando, "por la vía de los hechos", la apuesta para
mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la comarca y por un
Hospital "importante en la planificación de nuestro sistema de salud".
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha mostrado, con estas
palabras, su "satisfacción" por la inauguración del servicio de
urgencias pediátricas de Sierrallana, con la que, además de prestar
servicio a los 161.550 potenciales pacientes de la comarca del Besaya
"se mejora la atención pediátrica de los niños de toda Cantabria",
porque se "descarga" de la afluencia en la Residencia Cantabria.
El presidente ha destacado que esta apuesta "no se queda ahí" y pronto
habrá "un nuevo área de área de la especialidad de digestivo para
mejorar la atención a los vecinos". Además, ha asegurado que en el
compromiso de la ampliación del Hospital Sierrallana "ya están
trabajando los profesionales del centro, que están definiendo la demanda
futura y, así las necesidades a atender".
En este sentido, ha reiterado la "apuesta por el incremento del
servicio y la atención a las necesidades de los ciudadanos", que son,
"una prioridad para mi Gobierno" y que se demuestra con "el avance de
las obras de Valdecilla" y con el "cumplimiento de compromisos".
Para Diego, la inauguración de las urgencias pediátricas de Sierrallana
son "un día feliz" para Torrelavega y la comarca del Besaya. Se trata,
tal y como ha explicado, de un "compromiso asumido por la consejera de
Sanidad y el propio presidente de Cantabria" y comenzarán a funcionar a
las 15:00 horas de hoy, atendidas por cuatro pediatras, un radiologo,
cuatro enfermeras y tres auxiliares.
En total, doce personas que estarán pendientes "en todo momento" de la
atención de los más pequeños en un espacio en el que, tal y como ha
explicado Ignacio Diego, que se ha creado "después de poner mucha
ilusión en un proyecto demandando durante años y legislaturas anteriores
por buena parte de los torrelaveguenses", a las que, según ha recordado
el presidente, se sumaron "iniciativas de Ildefonso Calderón en el
Ayuntamiento y, como diputado, en el Parlamento de Cantabria".
Se trata, según Ignacio Diego, de un espacio "pensado para los niños,
para que no tengan la sensación de entrar en un Hospital", con
iluminación y colores pensados "para los niños y equipado para que los
magníficos profesionales presten una atención integral".
El horario
El horario
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha explicado que el horario
de funcionamiento del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del
Hospital Sierrallana comprende desde las tres de la tarde hasta las diez
de la noche los días laborables, y de diez de la mañana a diez de la
noche los fines de semana y festivos. En este horario se concentran la
mayor parte de las visitas y consultas de atención urgente.
En cualquier caso, el diseño estructural de las nuevas urgencias prevé
la ampliación del horario de funcionamiento durante las 24 horas, tal y
como se recoge en el proyecto inicial y que es una posibilidad cierta
que siempre se ha reflejado en la voluntad del Gobierno regional.
Para ello, tras la puesta en marcha del servicio de urgencias se va a
llevar a cabo un seguimiento periódico de su funcionamiento por parte
del grupo de trabajo que elaboró el plan de necesidades que ha servido
de base para el diseño de este proyecto con el fin de elaborar
propuestas de mejora. Un primer análisis se realizará en el mes de
octubre y otro en diciembre.
En
este sentido, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha afirmado
que el procedimiento de seguimiento "no conoce precedentes en cuanto la
participación y aportación de los profesionales", sobre los que descansa
la elaboración de "un plan de necesidades previo". Buruaga ha querido
hacer un reconocimiento expreso a los profesionales que "tanto han
sumado y aportado", que están "implicados en la atención pediátrica y
obstétrica, que determinaron las características y ubicación de esta
unidad y van a ser los encargados de hacer el seguimiento y evolución de
los indicadores de carácter asistencial y técnico que nos van a
justificar o no la ampliación del servicio a 24 horas".
El servicio
El servicio
El proyecto del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital
Sierrallana está inspirado en los principios básicos de sostenibilidad,
flexibilidad para adaptarse a desarrollos futuros, confort de los
usuarios, accesibilidad universal y eficiencia energética. Se trata de
una urgencia pediátrica moderna, segura, avanzada y excepcionalmente
bien dotada.
La inversión en la
nueva construcción ha ascendido a 542.409,48 euros, cifra que se
incrementa en 150.000 euros para el equipamiento del Servicio. Incluye
tres boxes de atención inmediata, dos boxes de observación y un box de
triaje. También dispone de tres puestos de aerosoles, box de
estabilización y puesto de control.
Además, está dotado de sala de lactancia, sala de espera de
aislamiento, sala de equipos, dormitorio de profesionales y aseos, tanto
pediátrico, como para profesionales y familias.
La nueva Urgencia Pediátrica, anexa a la Urgencia General, ha sido
construida por la empresa ‘Tecniobras Cantabria S.L.' La redacción del
proyecto contó con la colaboración de los profesionales del Hospital
Sierrallana, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario
Marqués de Valdecilla y de la Consejería de Sanidad y Servicios
Sociales.
Con el conocimiento
aportado por los profesionales, responsables políticos, administrativos y
técnicos que han colaborado se han adaptado los espacios y los
elementos técnicos a las necesidades reales de uso para este momento y
para el futuro. La superficie construida es de 413,25 metros cuadrados
Todos los espacios han sido concebidos para ser accesibles, no solo
para las personas de movilidad reducida, sino también para las sillas
gemelares, camillas, camas, carros de trabajo, etc.
La iluminación natural se realiza de forma cenital y por dos patios
colocados hacia las esquinas norte que permiten no solo tener una
referencia visual de luz sino la posibilidad de crear una ventilación
cruzada de aire.
Profesionales
Profesionales
El nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana
supondrá la creación de 12 nuevos puestos de trabajo. Cuatro de ellos
son pediatras que, según las previsiones de la Consejería de Sanidad y
Servicios Sociales, atenderán más de 20.000 urgencias al año, con una
media de 55 pacientes diarios.
Los
pediatras del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital
Sierrallana forman parte del proyecto de gestión compartida denominado
‘Coordinación clínica en pediatría hospitalaria', puesto en marcha por
la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para que los facultativos
especialistas del área de pediatría del Servicio Cántabro de Salud
puedan desarrollar su actividad asistencial en varios centros de
gestión.
Así, junto con la incorporación de cuatro nuevos pediatras, el nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana contará con los servicios de aquellos pediatras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que voluntariamente colaboren en la atención urgente.
De esta forma, los pediatras del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana compatibilizarán su horario asistencial en áreas pediátricas de Valdecilla por la mañana con rotaciones alternativas en el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana en horario de tarde los días laborables y de diez de la mañana a diez de la noche los fines de semana y festivos.
La carencia de pediatras en el Sistema Nacional de Salud ha hecho necesario recurrir a este proyecto de gestión compartida.
Mediante esta medida, al tiempo que se garantiza la cobertura asistencial a la población, se ofrece a los pediatras una oportunidad de desarrollo profesional, favoreciendo su formación práctica tanto en consultas como en la atención de casos urgentes.
Estructura
Así, junto con la incorporación de cuatro nuevos pediatras, el nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana contará con los servicios de aquellos pediatras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que voluntariamente colaboren en la atención urgente.
De esta forma, los pediatras del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana compatibilizarán su horario asistencial en áreas pediátricas de Valdecilla por la mañana con rotaciones alternativas en el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana en horario de tarde los días laborables y de diez de la mañana a diez de la noche los fines de semana y festivos.
La carencia de pediatras en el Sistema Nacional de Salud ha hecho necesario recurrir a este proyecto de gestión compartida.
Mediante esta medida, al tiempo que se garantiza la cobertura asistencial a la población, se ofrece a los pediatras una oportunidad de desarrollo profesional, favoreciendo su formación práctica tanto en consultas como en la atención de casos urgentes.
Estructura
El nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana está estructurado de la siguiente forma: En primer lugar, un Área de Admisión, Clasificación y salas de espera,
También denominada área pre-hospitalaria. Una vez incluidos los datos en
admisión, los pacientes se dirigen por el pasillo hacia el box de
clasificación de la Urgencia, donde a través de un sistema informático
de triaje se les asigna un nivel de gravedad que determinará el tiempo
máximo en que debe ser valorado por un pediatra. Las salas de espera
permitirán la individualización de pacientes por edad y/o patología. Una
enfermera será la responsable de la clasificación de pacientes y su
paso al área de atención.
El Área de Atención Urgente, Box de Estabilización, Área de inhalación/aerosolterapia Constituye la zona de mayor actividad del área de Urgencias. Consta de 3 boxes de valoración urgente, un área de inhalación/aerosolterapia con 3 sillones y un box de estabilización / procedimientos.
Los pacientes una vez clasificados, van entrando a los boxes de exploración en los que son valorados por el pediatra. La enfermera de esta área se encargará de toda la actividad de enfermería que se requiera sobre los pacientes junto con la auxiliar. La enfermera de clasificación realiza una labor de apoyo asistencial.
Además, se han habilitado dos boxes destinados a observación con posibilidad de dotar con cama/cuna según edad y/o tamaño del paciente. El tiempo límite de la observación lo marca el tiempo de apertura de la Urgencias. Existirá un protocolo de traslado de aquellos pacientes que no cumplan criterios clínicos de alta a su domicilio tras e tiempo de estancia en éste área. El pediatra de la Unidad es el responsable de los pacientes en observación junto con la enfermera de la Unidad.
Todos los boxes de atención son polivalentes y multifuncionales, con capacidad de adaptación a la demanda existente en cada momento dependiendo que predomine la asistencia urgente o la necesidad de observación.
Los pacientes acompañados de sus padres (o tutores legales), son registrados en el mostrador de admisión común urgente y posteriormente son canalizados hacia la unidad de urgencias de pediatría. Los pacientes son inicialmente priorizados en el box de clasificación y, desde ahí, los pacientes con NIVEL 1 pasan directamente al box de estabilización (la clasificación se realiza a posteriori) y el resto de pacientes, tras su clasificación pasarán a los boxes de atención o a la sala de espera según la disponibilidad de espacio y/o personal.
Junta de Personal
Miembros de la Junta de Personal del Area IV del Servicio Cántabro de Salud se han concentrado a la puerta del nuevo servicio para denunciar la falta de consideración, por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y de la Gerencia del Hospital de Sierrallana, a la hora de informar sobe todo lo relacionado con este servicio y todo aquello que afecta a la gestión del hospoital y que deberían haber sido informados como frepresentanyes de los trabajadores.
Los representantes sindicales han explicado que están de acuerdo con la puesta en marcha de cualquier servicio asistencial que suponga un incremento en la cartera de servicios y un valor añadido para el hospital. Sin embargo, consideran que el nuevo servico nace deficitario por lo que exigen que funcione las 24 horas, con la correspondiente dotación de plantilla y medios al efecto.
Para la Junta de Personal, los trabajadores de este hospital y sus representantes, que conocen realmente las necesidades de este centro deberían haber sido infoprmados y escuchados a la hora de tomar decisiones que afectan a todos y la la calodad de la atención que en él se presta.
El Área de Atención Urgente, Box de Estabilización, Área de inhalación/aerosolterapia Constituye la zona de mayor actividad del área de Urgencias. Consta de 3 boxes de valoración urgente, un área de inhalación/aerosolterapia con 3 sillones y un box de estabilización / procedimientos.
Los pacientes una vez clasificados, van entrando a los boxes de exploración en los que son valorados por el pediatra. La enfermera de esta área se encargará de toda la actividad de enfermería que se requiera sobre los pacientes junto con la auxiliar. La enfermera de clasificación realiza una labor de apoyo asistencial.
Además, se han habilitado dos boxes destinados a observación con posibilidad de dotar con cama/cuna según edad y/o tamaño del paciente. El tiempo límite de la observación lo marca el tiempo de apertura de la Urgencias. Existirá un protocolo de traslado de aquellos pacientes que no cumplan criterios clínicos de alta a su domicilio tras e tiempo de estancia en éste área. El pediatra de la Unidad es el responsable de los pacientes en observación junto con la enfermera de la Unidad.
Todos los boxes de atención son polivalentes y multifuncionales, con capacidad de adaptación a la demanda existente en cada momento dependiendo que predomine la asistencia urgente o la necesidad de observación.
Los pacientes acompañados de sus padres (o tutores legales), son registrados en el mostrador de admisión común urgente y posteriormente son canalizados hacia la unidad de urgencias de pediatría. Los pacientes son inicialmente priorizados en el box de clasificación y, desde ahí, los pacientes con NIVEL 1 pasan directamente al box de estabilización (la clasificación se realiza a posteriori) y el resto de pacientes, tras su clasificación pasarán a los boxes de atención o a la sala de espera según la disponibilidad de espacio y/o personal.
Junta de Personal
Miembros de la Junta de Personal del Area IV del Servicio Cántabro de Salud se han concentrado a la puerta del nuevo servicio para denunciar la falta de consideración, por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y de la Gerencia del Hospital de Sierrallana, a la hora de informar sobe todo lo relacionado con este servicio y todo aquello que afecta a la gestión del hospoital y que deberían haber sido informados como frepresentanyes de los trabajadores.
Los representantes sindicales han explicado que están de acuerdo con la puesta en marcha de cualquier servicio asistencial que suponga un incremento en la cartera de servicios y un valor añadido para el hospital. Sin embargo, consideran que el nuevo servico nace deficitario por lo que exigen que funcione las 24 horas, con la correspondiente dotación de plantilla y medios al efecto.
Para la Junta de Personal, los trabajadores de este hospital y sus representantes, que conocen realmente las necesidades de este centro deberían haber sido infoprmados y escuchados a la hora de tomar decisiones que afectan a todos y la la calodad de la atención que en él se presta.
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