La Federación de Enseñanza de USO en Cantabria ha acusado al Gobierno central de aprovechar el estado de alarma para “colar” la LOMLOE si debate alguno.
Según la Federación, "en un momento en el que la pandemia del COVID-19 está asolando a nuestro país, las organizaciones de la enseñanza concertada, de las que forma parte nuestro sindicato consideramos que es necesario priorizar la vida y la salud de nuestra sociedad y precisamente por eso no entendemos que el Ministerio de Educación trate de aprovechar una situación como esta para acelerar la tramitación de la LOMLOE, sustrayendo a la comunidad educativa el sano y democrático debate que debe preceder a la aprobación de toda ley, especialmente en un asunto tan importante como el educativo".
Según la Federación, "en un momento en el que la pandemia del COVID-19 está asolando a nuestro país, las organizaciones de la enseñanza concertada, de las que forma parte nuestro sindicato consideramos que es necesario priorizar la vida y la salud de nuestra sociedad y precisamente por eso no entendemos que el Ministerio de Educación trate de aprovechar una situación como esta para acelerar la tramitación de la LOMLOE, sustrayendo a la comunidad educativa el sano y democrático debate que debe preceder a la aprobación de toda ley, especialmente en un asunto tan importante como el educativo".
"La prisa del Gobierno parece obedecer, no solo
a su deseo de que la ley pueda ponerse en práctica ya el curso que viene, sino
a su posible intención de introducir enmiendas solo consensuadas por los socios
de Gobierno que limitarían la libertad de enseñanza y además revela su
propósito de escamotear a la opinión pública el debate sobre una ley esencial
que no goza de consenso en la comunidad educativa, evitando de paso posibles
actuaciones públicas contrarias de una parte importante de la sociedad", señala el comunicado.
La Federación recuerda que durante todos estos días de confinamiento por
la pandemia del COVID-19, el MEFP (Ministerio de Educación y Formación
Profesional) ha defendido insistentemente que, ante una situación excepcional
como la que estamos viviendo, las medidas y soluciones deben ser también
excepcionales.
Por este motivo, "desde USO pedimos que se aplique este mismo criterio a la aprobación de la LOMLOE: que se paralice su tramitación hasta que se levante el estado alarma y pueda restablecerse la normalidad. Con ello, se permitirá a la sociedad y a la comunidad educativa participar en el debate de una ley de este calado. Si el Gobierno de España persiste en la actitud de aprovechar a su favor un momento tan crítico y excepcional, va a ser difícil continuar por las vías del diálogo y de la colaboración ante lo que entendemos es un ejercicio de autoritarismo sin precedentes. Ni es el momento ni son las formas de proceder para aprobar una nueva Ley de Educación".
Por este motivo, "desde USO pedimos que se aplique este mismo criterio a la aprobación de la LOMLOE: que se paralice su tramitación hasta que se levante el estado alarma y pueda restablecerse la normalidad. Con ello, se permitirá a la sociedad y a la comunidad educativa participar en el debate de una ley de este calado. Si el Gobierno de España persiste en la actitud de aprovechar a su favor un momento tan crítico y excepcional, va a ser difícil continuar por las vías del diálogo y de la colaboración ante lo que entendemos es un ejercicio de autoritarismo sin precedentes. Ni es el momento ni son las formas de proceder para aprobar una nueva Ley de Educación".
A juicio de USO, "medidas de este tipo, unilaterales y que
despiertan sospechas, no ayudan a conseguir el Pacto Escolar que demanda y
necesita la sociedad por lo que solicitan que
los pactos de Estado que busca el Gobierno para facilitar la reconstrucción
social y económica del país tras la pandemia de coronavirus, incluyan también
las cuestiones educativas".
A juicio de USO, "eso serviría para lograr una reforma consensuada, centrada en los problemas reales que tiene la enseñanza de este país y entonces, solo entonces, estaremos preparados para una ley educativa de todos y para todos".
A juicio de USO, "eso serviría para lograr una reforma consensuada, centrada en los problemas reales que tiene la enseñanza de este país y entonces, solo entonces, estaremos preparados para una ley educativa de todos y para todos".
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