martes, 29 de marzo de 2016

Tribuna Libre: La defensa del monte Dobra está de enhorabuena


Han sido muchas las historias y han sido muchas las luchas que en torno a esta montaña han ido surgiendo. Hace ya muchos siglos que los primeros habitantes entendieron al Monte Dobra como un lugar sagrado, un gran altar donde venerar al dios prerromano Erudinus.
La relevancia de esta montaña siguió cobrando importancia durante la historia y los conflictos de intereses comenzaron a tomar protagonismo recién pasada la época medieval. Desde entonces, los intereses y la codicia de los Señores de la Vega empezaron a confrontar con los vecinos y vecinas de Viérnoles que reclamaban lo que era suyo.
Dichos conflictos han perdurado hasta la más reciente actualidad. Los Señores de la Vega fueron delegando sus poderes a todo un entramado de grandes empresas que se rifaban los recursos naturales al mejor postor. El vecindario de Viérnoles dio toda una lección en los años 80 del Siglo pasado cuando organizados en torno a su Junta Vecinal se movilizaron en bloque en contra de los intereses de Mitosa Solvay.
En esos años, la actividad minera estuvo a punto de poner en riesgo el futuro de esta montaña, un sucio plan quería convertir al Monte Dobra en una montaña arrasada por la explotación, el transporte y la recogida de la preciada caliza. Como en muchas otras ocasiones, la movilización popular masiva y combativa garantizó la victoria de los vecinos y vecinas.
Tres décadas después de estos sucesos, los intereses de las grandes multinacionales volvieron a poner en el punto de mira al Monte Dobra. Lafarge, una empresa francesa, quiso iniciar la actividad minera hace 5 años pero de nuevo, el sentimiento de identidad y la conciencia por la importancia de esta montaña, generó una movilización en defensa de la montaña. En esta ocasión, un grupo de vecinos y vecinas de Viérnoles acompañadas por la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) y otras organizaciones comenzaron a luchar para evitar que se desarrollase la actividad minera.
Movilizaciones en la calle, campañas de sensibilización y de recogida de firmas, mociones en el Pleno municipal y una gran cantidad de acciones en defensa de la montaña han sido lo suficientemente efectivas para que el Gobierno Municipal tenga que satisfacer las demandas vecinales y proteger de una vez por todas esta montaña.
Y es que esta misma semana, como empezaba el artículo, la defensa del Monte Dobra está de enhorabuena. Los grupos municipales van a proteger de forma unánime esta montaña dentro del término municipal de Torrelavega a través de nuestro planeamiento urbanístico. 
Desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) saludamos con alegría esta iniciativa y dejamos muy claro que esto no es un punto final en la lucha. Seguiremos reclamando con firmeza la titularidad pública de esta montaña frente a oscuros intereses particulares y pasaremos nuestro límite municipal para que en San Felices de Buelna y Puente Viesgo reconsideren su posición y se unan a Torrelavega en la defensa de estos terrenos.
Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), en Torrelavega, a 29 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario