jueves, 31 de marzo de 2016

Santander: Los establecimientos de alojamiento cántabros rozan las cien mil pernoctaciones en febrero, con un alza interanual del 10,1 por ciento


El pasado mes de febrero, los establecimientos de alojamiento cántabros rozaron las 100.000 pernoctaciones y los 51.000 viajeros, con incrementos interanuales del 10,1 y 8,7% respectivamente, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus encuestas de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros (apartamentos, camping, rural y albergues) y Coyuntura Turística Hotelera que vienen a confirmar la tendencia al alza del sector.
Los 50.860 turistas con pernocta recibidos pasaron 99.847 noches en la región, con una estancia media que sube un 1,3% interanual y alcanza las 1,96 jornadas. Pese a suponer sólo el 10,82% de los viajeros en el periodo evaluado, cabe reseñar la espectacular mejora del turismo extranjero en relación a febrero de 2015, con alzas del 22,8% en visitantes y del 21% en pernoctaciones.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha calificado los datos turísticos en el inicio de 2016 como "un comienzo esperanzador, que ha de confirmarse en los momentos clave de la temporada". 
A este respecto, Martín ha señalado que los retornos del sector y los datos de las instalaciones de CANTUR en Semana Santa "auguran un extraordinario mes de marzo, en el que esperamos ¿ha precisado- que la mejora se deje sentir en todas las categorías de establecimientos de alojamiento de la región".  
Según los datos del INE, este escenario de crecimiento se observa también en el turismo nacional. Las cifras de visitantes y pernoctaciones de los españoles presentan incrementos anuales del 7,3 y 8,8%, respectivamente.  
Los mercados emisores más importantes en las principales categorías de alojamiento fueron Madrid en los hoteles (18,5% de las pernoctaciones), País Vasco en alojamientos rurales (35,1%) y el consumo interno, es decir, los propios cántabros, tanto en apartamentos (27,1%) como en el segmento camping (91,2%).  
En febrero, del total de pernoctaciones en alojamientos turísticos de Cantabria, un 22% correspondieron a alojamientos turísticos extrahoteleros y el 78% restante a los hoteles, en una composición sectorial en línea con la media española para este mes (74-26).
De los alojamientos turísticos extrahoteleros, el 55% de las pernoctas se registraron en turismo rural, el 43% en apartamentos y el 2% en camping.  
Comportamiento desigual
La mejora interanual de las cifras del sector turístico regional en febrero se apoya fundamentalmente en el comportamiento de la categoría de hoteles. Así, éstos supusieron casi tres de cada cuatro viajeros y pernoctaciones, variables que mejoran en un 13 y un 15,4% con respecto a 2015.
Por su parte, el conjunto de los establecimientos extrahoteleros registró caídas interanuales tanto en viajeros (-5%) como en pernoctaciones. Tan sólo los apartamentos escaparon a este descenso, con 9.389 noches (+6,2%) pese a la bajada de visitantes hasta los 3.275 (-2,6%).
Una de las claves de esta evolución divergente está en el número de plazas ofertadas. Si las hoteleras suben un 2,4% interanual, las extrahoteleras bajan en febrero un 20,4%, según los datos regionalizados ofrecidos hoy por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario