martes, 22 de marzo de 2016

Torrelavega: Mañana se clausuran las actividades de la XIII Semana Cultural y del Medio Ambiente del IES Marqués de Santillana

Hoy se ha celebrado en el instituto Marqués de Santillana la jornada central de la XIII Semana Cultural y del Medio Ambiente bajo el lema "Los molinos, gigantes del viento".
Esta Semana Cultural y del Medio Ambiente pretende rendir homenaje al cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el autor del Quijote. La mayoría de las actividades están estrechamente relacionadas con las líneas de trabajo por las que viene apostando el centro durante los diez últimos años, caso de la convivencia, las lenguas extranjeras, las tics, la cooperación al desarrollo y la salud.
El hilo conductor de esta Semana es el viento, de ahí el lema "Molinos, gigantes del viento". Este título va a permitir trabajar con los alumnos del instituto bajo dos enfoques: el científico y tecnológico, desarrollando juegos y actividades relacionadas con el medio ambiente y las energías renovables y el histórico-linguístico estudiando cómo los molinos de viento han evolucionado a lo largo de la historia y relacionando la Semana con el libro de Cervantes "El Quijote".
Hoy martes, se han desarrollado múltiples actividades con el desarrollo de diferentes talleres con distintas temáticas (papiroflexia de grullas y mariposas, ajedrez, cocina, criptografía, fabricación de molinos de viento, relajación, micro relatos).
Se ha llevado a cabo una lectura y dramatización del Quijote. Hubo un viaje virtual por el Sistema Solar. Se plantaron diferentes especies de plantas que adornan el centro.
También, con el objetivo de concienciar a los alumnos sobre la conservación del medio ambiente, se han realizado actividades como una Gymkana sobre reciclaje y cuidado del medio ambiente.
Para trabajar el objetivo de respeto a todos los seres vivos se ha llevado a cabo un taller sobre terapia con animales que ha permitido admirar,valorar y respetar a los animales. Hubo juegos y teatro (juegos en inglés sobre conservación del medio ambiente, ajedrez y teatro en inglés, que han permitido valorar el trabajo en equipo y el respeto de las reglas de juego; talleres sobre adolescencia bajo el título "Me conozco, me quiero"; un taller sobre gestión de emociones, ect.
Además, alumnos de 1º a 4º de la ESO han realizado un curso de mediación para aprender a buscar estrategias que permitan resolver conflictos que surjan en la comunidad educativa.
Y la solidaridad se trabajará mañana, miércoles, ultimo día de actividades, con la celebración de una carrera solidaria por la Avenida de España en la que los propios alumnos de 1º y 2º de la ESO buscarán patrocinadores entre los profesores y el dinero recaudado se destinará a la organización Save The Children.
También se han proyectado en el salón de actos películas como "El Quijote" de Manuel Gutiérrez Aragón y "Los otros Guernicas de Iñaki Pinedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario