martes, 22 de marzo de 2016

Santander: Medio Rural establece la regulación de la caza para la temporada 2016-2017


El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la Orden que regulará la actividad cinegética en la región durante la temporada 2016-2017. En el documento se establecen las especies cazables, 31; los periodos hábiles para cada grupo, las modalidades de caza y los criterios generales de aprovechamiento de las especies cinegéticas sedentarias y de las migratorias.
Para las batidas de jabalí se establece un máximo de 5 ejemplares en cada batida; para la liebre, un cupo de 1 ejemplar por cazador individual o por cuadrilla y día de caza; para la becada, 3 ejemplares por cazador y día; para el zorro, 3 ejemplares por cazador o cuadrilla; y para la codorniz, durante la media veda, se establece un cupo de 10 ejemplares por cazador y día. En el caso del resto de especies de caza menor se establece un cupo total de 15 piezas por cazador y jornada.
La Orden contempla también 4 especies vedadas durante la temporada: el rebeco, la tórtola común, el pato colorado y la paloma zurita. El documento recoge también la valoración de las especies cazables y las jornadas habilitadas para el adiestramiento de perros.
Estas disposiciones regirán la caza en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, excepto en la Reserva Regional del Saja, que cuenta con una regulación especial que también ha sido publicada hoy en el BOC. La misma establece 10 especies cazables en la Reserva: Laguneja, Sorda, Paloma torcaz, Liebre europea, Zorro, Lobo, Jabalí, Rebeco, Corzo y Venado.
En cuanto a cupos, el número máximo de jabalíes a abatir en cada cacería será de 3 en la comarca de Campoo, 2 en Valdeiguña y 3 en Cabuérniga. En la comarca de Rionansa el cupo será de 5 jabalíes en los lotes de Bárcena-Verdujal, Casal Norte, Casal Este, La Cestera y Hayedo-Tejéu, y 3 jabalíes en el resto de lotes de la zona; y en Liébana, 12 jabalíes en los lotes de Arabedes, Panda y Carrielda, Bicobres Norte, Bicobres Sur, Dobra Regaos, Dobra El Mazo, Arretuerto, Milebaños, Barajo y Fonfría-Pico Jaro, y 8 jabalíes en el resto de lotes de la comarca.
Declaración de pastos
Junto a las disposiciones de caza para la próxima temporada, el BOC ha publicado también la Orden por la que se amplía el plazo de presentación de las declaraciones de pastos permanentes de titularidad pública hasta el próximo 15 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario