viernes, 24 de marzo de 2017

Torrelavega: Presentada la Memoria de 2016 del SOAM y de la Casa de los Muchachos


La concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, junto a los responsables de la Fundación AMIGÓ, Delfín Peredo y Adolfo Díaz, y la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS (instituto Cántabro de Servicios Sociales), Vanesa Solórzano, ha presentado la Memoria del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) y de la Casa de los Muchachos de 2016.
Portilla ha hecho una valoración “muy positiva” de la actividad que realiza la Fundación AMIGÓ a través de estos dos proyectos, y ha calificado de “excelente” el nivel de gestión y la calidad de los servicios que prestan a los jóvenes del municipio. 
También ha agradecido la coordinación entre la Administración Local, Regional y la Fundación en beneficio de estos jóvenes. 
En la misma línea se ha expresado la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS, quién ha recordado que 2016 ha sido para la Fundación un “año de cambios” con la marcha de Félix Martínez como responsable de la Fundación en Torrelavega y la llegada de Delfín Peredo.
Respecto a la Memoria, Peredo ha subrayado la importancia que tienen los datos que se recogen en ella a la hora de “hacer una programación mejor y más adecuada a las necesidades reales”.
Por su parte, Díaz ha hecho un repaso de los diferentes servicios que se prestan en la Fundación y ha hecho especial hincapié en los centros juveniles y en la labor que en ellos se realiza, hablando incluso de la conveniencia de ampliar su número, en la actualidad hay 3: en el Zapatón, el Barrio Covadonga y en La Inmobiliaria. Por ellos pasaron en 2016 un total de 700 niños y jóvenes con una asistencia media diaria de 30 menores.
También dentro del ámbito de intervención de prevención ha destacado las 7 familias en las que se ha intervenido dentro del proyecto de ‘apoyo a las familias en domicilio’ que se desarrolló de enero a junio de 2016. O el trabajo que se ha desarrollado con los menores derivados por el Juzgado de Menores en medidas judiciales en medio abierto. Según ha explicado, fueron actuaciones con 30 chicos y 3 chicas, y se ejecutaron 40 medidas judiciales correspondientes a 49 expedientes (28 de libertad vigilada, 9 prestaciones en beneficio de la comunidad, y 3 tareas socio educativas.
Dentro del ámbito de Servicios Generales, Díaz ha hecho un repaso por actividades como el Foro de Infancia y Familia en el que participaron 26 familias y se realizaron 9 sesiones; el XVII Campamento Urbano en el que participaron 257 niños y niñas, y 50 voluntarios y monitores; la campaña preventiva ‘De igual a igual’ con 180 usuarios; el Centro Lúdico Educativo Ocupacional CLEO, que desarrolla programas formativos con menores que han cumplido medidas judiciales y que por la tarde funciona como aula de informática para usuarios del Centro Juvenil, y al que han asistido 250 jóvenes; o el proyecto ‘Adolescentes Familias’ en el que se han atendido a 27 casos.
Por último, en cuanto a la Casa de Los Muchachos, ha indicado que en la Unidad Familiar han sido acogidos 4 casos con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años mientras que en por el Centro de Día han pasado 15 menores con edades entre 7 y 18 años, de los que 11 han sido chicos y 4 chicas. A este respecto ha matizado que, tanto en la unidad familiar como en el centro de día, las propuestas de ingreso son realizadas por la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario