lunes, 6 de marzo de 2017

Santander: IU anima a la comunidad educativa a salir a la calle por la educación pública


Izquierda Unida de Cantabria anima a la comunidad educativa a salir a la calle para defender la educación pública "frente a los recortes y el menosprecio del gobierno", algo que a su juicio, "lamina" la igualdad de oportunidades.
Leticia Martínez, Secretaria de Organización de IU Cantabria, anima a familias, profesorado y estudiantes a secundar la huelga general convocada para el 9 de marzo, la cual está prevista que se desarrolle en todas las etapas educativas y en todas las comunidades autónomas.
"Es imprescindible derogar la LOMCE y que desde el gobierno se sienten a hablar con la comunidad educativa para que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta", afirma Martínez, quien recuerda que todos los partidos políticos (a excepción del PP) se comprometieron a derogar la actual ley de educación, por lo que PSOE y Cs "están incumpliendo su palabra, una vez más, a pesar de que el gobierno está en minoría."
Desde la formación añaden que la calidad de la educación no sólo se ve mermada por la LOMCE sino por el continuo maltrato al que se somete al profesorado. En este sentido, la también concejal de IU Astillero hace referencia a la situación de "incertidumbre" que sufren los interinos cántabros, quienes, ante la falta de convocatorias de oposiciones en otras comunidades, ven reducidas sus posibilidades de conseguir plaza, por lo que "exige" la convocatoria de oposiciones en todo el Estado y ampliar las vacantes.
"En Cantabria, se han detectado más de un centenar de aulas de Primaria con más de 25 alumnos, algo que los profesionales (y el sentido común) dicen que perjudica el aprendizaje y la atención a la diversidad", afirman desde la formación.
Desde IU reclaman también una mejora en las condiciones laborales de los investigadores (muchos de los cuales también ejercen la docencia). En las últimas semanas se conocía que sus contratos habían sido cambiados sin aviso y con retroactividad, algo que "precarizaba todavía más su situación".
"El paso atrás dado por el gobierno en este tema (los contratos volverán a su estado anterior) demuestra que la crítica y la denuncia sirven", sentencian en IU, por lo que animan a "no pasar página sin más y seguir luchando", ya que la situación de la ciencia en España "está en la UVI".
"En Izquierda Unida lo tenemos claro. Seguiremos denunciando allí donde haga falta que la educación pública no es una mercancía, es un derecho y, por tanto, un deber defenderla", sentencia Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario