viernes, 3 de marzo de 2017

Santander: El Gobierno de Cantabria organiza una amplia oferta cultural para conmemorar el Día Internacional de la Mujer


El Gobierno de Cantabria, a través de las Consejería de Investigación, Medio Ambiente y Política Social y de Educación, Cultura y Deporte, ha organizado una amplia programación conjunta de actividades culturales con motivo de la conmemoración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. 
El objetivo ha sido distribuir la celebración de todas estas actividades entre los diferentes emplazamientos culturales que posee el Ejecutivo regional en la comunidad autónoma para llegar así al máximo público posible.
La vicepresidenta ha destacado la responsabilidad de los gobiernos y las administraciones como "impulsoras" de los cambios necesarios para conseguir que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades. 
Eva Díaz Tezanos ha abogado por la necesaria "implicación de la sociedad en su conjunto" con el fin de "concienciar y educar a las nuevas generaciones en la igualdad de género". Por ello ha defendido "una acción transversal e integrada de todas las políticas públicas" que conduzcan a una sociedad sin discriminación, "signo inequívoco de evolución en la dirección correcta".
En su opinión, fechas como el 8 de marzo constituyen un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, pero también, "sobre los retos pendientes de realizar". Además, de constituir una oportunidad ideal para el reconocimiento del papel de las mujeres que han luchado por conseguir el desarrollo y la evolución de género trabajando en la promoción de una educación basada en "el respeto mutuo y la corresponsabilidad".
Para el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, "mujer y cultura, mujer y educación; son binomios inseparables". Según Ruiz las mujeres han sido y siguen siendo no solo necesarias, sino "imprescindibles" para construir una sociedad mejor, más solidaria y justa, pero la sociedad está en deuda con ellas porque, a la vez, han sido también y, en "buena parte siguen siendo, las grandes olvidadas; las silenciadas". Por este motivo ha manifestado que no solo debemos reconocer la gran labor por ellas realizada, sino "hacerlo visible y reconocer, con hechos, el gran valor que nos aportan."
Programación conmemorativa del 8 de marzo
El Museo Marítimo del Cantábrico acogerá, el día 8 de marzo, una conferencia sobre las 'Mujeres en la Ciencia', organizado por el Museo de la Naturaleza de Cantabria de Carrejo, que se verá complementado con la celebración de la Tertulia del Muelle, que bajo el epígrafe 'Mujeres en la mar' analizará el papel femenino en una actividad tradicionalmente masculina.
Igualmente, la Consejería de Educación ha preparado tres exposiciones distintas que realizan un recorrido sobre el papel de la mujer a través de la fotografía, la pintura y la ilustración, que será inaugurada por la vicepresidenta el día 8 de marzo, a las 11:30, en la Biblioteca Central de Cantabria.
'Mujeres en vanguardia', 'Miradas en el tiempo' y el 'I Salón de Artistas Ilustradoras' analizan el papel de la mujer en el mundo del arte en distintas etapas históricas y diferentes disciplinas artísticas como vehículo de lucha para conseguir la igualdad. De las muestras 'Mujeres en vanguardia' y el Salón de Artistas Ilustradoras se podrá disfrutar en el hall central, mientras que 'Miradas en el tiempo' estará ubicada en la sala polivalente archivo, todas ellas entre el 8 y el 31 de marzo.
'Mujeres en vanguardia' relata la historia de la Residencia de Estudiantes destinada a fomentar la educación superior de la mujer, creada por la Junta de Ampliación de Estudios en 1915, que creó también su homóloga masculina.
Con 'Miradas en el tiempo' se reúne las obras de diversas artistas, en su mayoría nacidas en los años cincuenta del siglo pasado, y cuya actividad constituye una representación de las artes plásticas de Cantabria.
Y la tercera de las propuestas destaca la importancia de la ilustración en todas sus variantes como son lápiz, acuarela y óleo, entre otros.
Asimismo, la Biblioteca Central acogerá los trabajos ganadores del concurso infantil de dibujo 'Vamos a medias' destinado a conocer la percepción que tiene el alumnado sobre la igualdad de género y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Con este concurso se ha perseguido formar a los escolares en la corresponsabilidad, ya que se considera el medio imprescindible para que se dé el cambio social y cultural necesario para favorecer a medio plazo una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres.
Papel de la mujer a lo largo de la Historia
El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) albergará, entre el 7 de marzo y el 28 de mayo, la muestra 'Fémina: ser mujer en Roma' y el 7 de marzo la profesora titular de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, Juana María Torres, abordará en una ponencia el tema de la mujer en la antigüedad greco-latina.
En el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega se expondrá la muestra 'Ponte en mi piel', que será inaugurada el 7 de marzo. También en el ámbito fotográfico el Museo de Altamira, acogerá la exposición fotográfica '¿Acaso me nombras?', de la artista Teresa Correa, mientras que las Casas del Águila y La Parra, en Santillana del Mar, harán lo mismo con la muestra 'Mujeres comprometidas con el arte'.
La oferta expositiva en la región se completará con la proyección del vídeo 'La mujer rural en Campoo', que tendrá lugar el 8 de marzo en el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) de Camargo y que contará con la intervención de algunos de sus participantes. Este mismo video será proyectado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, el 9 de marzo a las 18:00 horas.
Esta oferta cultura se verá completada con un acto principal de homenaje que tendrá lugar el jueves, día 9, con un acto de homenaje que tendrá lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales a las 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario