jueves, 2 de marzo de 2017

Santander: El Gobierno de Cantabria organiza un programa de formación y supervisión de profesionales que tratan con menores víctimas de abuso sexual intrafamiliar


El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Política Social, imparte esta semana un nuevo curso de formación-supervisión para profesionales del Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia de Cantabria y de los servicios sociales municipales para la intervención en situaciones de abuso sexual infantil intrafamiliar.
Ya en 2016, se puso en marcha un completo plan de formación y actualización para las y los profesionales de infancia del Sistema público de Servicios Sociales, tanto de la Subdirección de Infancia y Adolescencia del ICASS como de los servicios sociales municipales, dirigido a la intervención con menores víctimas de diversos tipos de violencia ( menores víctimas de violencia de género, víctimas de abusos sexuales en el seno de su familias y menores desprotegidos) con el objetivo de mejorar la respuesta del mismo ante estas situaciones de desprotección infantil grave.
Estos cursos frente al abuso infantil buscan actualizar el entrenamiento básico en la evaluación e intervención en casos de abuso sexual infantil intrafamiliar; la detección de las conductas infantiles que puedan dar pistas; la valoración de las sospechas y las consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil para los menores. Asimismo, permitirán incluso potenciar la mejora en los indicadores que deben utilizar los profesionales para detectar de forma proactiva los casos de abuso sexual infantil.
Igualmente, esta formación les permitirá implantar nuevas herramientas de trabajo; detectar los problemas que surgen en los procesos de intervención ante este tipo de desprotección grave que supone el abuso sexual infantil y actualizar sus propias habilidades profesionales.
En las diversas ediciones de este curso, se ha contado con la participación de Irene Intebi, experta internacional en prevención del abuso sexual infantil. Intebi es una reconocida psiquiatra infantojuvenil y psicóloga clínica, desempeña su actividad profesional en el ámbito del maltrato infantil ¿ en las áreas de prevención, tratamiento y formación interdisciplinaria ¿ desde 1985. Ha trabajado y dirigido diferentes programas interdisciplinarios gubernamentales y no gubernamentales en Latinoamérica y Europa y fue presidenta de la ISPCAN (International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect -Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil). Además, ha ejercido como coordinadora del Área de Maltrato Infantil de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1993 y 2006.
La novedad que contempla este año esta actividad formativa es su acompañamiento de supervisión, por lo que la formación teórica se completa con un entrenamiento específico mediante la supervisión de casos reales por parte de la experta Irene Intebi. Ello permitirá a las y los profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia adquirir un entrenamiento básico en tareas relacionadas con la evaluación y el proceso de intervención en casos de abuso sexual intrafamiliar.
Para ello se abordarán temas como los indicadores conductuales del abuso sexual infantil intrafamiliar, el abuso sexual infantil intrafamiliar; la valoración de las sospechas; las consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil y la planificación y modalidades de intervención en casos de abuso sexual infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario